Conoce en este artículo qué es el Talent Management System y cuáles son los beneficios que ofrece a tu organización y a tus colaboradores a la hora de alcanzar sus objetivos profesionales.

Gestionar el talento humano de las organizaciones es la base del éxito de cualquier empresa. En el momento en el que los colaboradores ingresan a la organización, pasan a cumplir un rol clave dentro de la misma, y es por eso que se hace indispensable formarlos para que puedan impulsar el crecimiento de la organización.

Hoy en día, existen múltiples formas de gestionar el talento humano, desde el momento en el que ingresan los colaboradores  hasta el momento en el cumplen su ciclo de vida dentro de una organización y que serán ideales para alcanzar los objetivos del negocio. Y una de las formas más conocidas en el sector es el Talent Management System.

¿Qué es el Talent Management System?

El Talent Management System, también conocido en español como Sistema de Gestión del Talento es, como su nombre lo dice, un sistema integrado de gestión, diseñado para soportar diferentes procesos dentro de la empresa relacionados con el talento humano, como lo son el onboarding, la inducción, la capacitación, la carrera profesional, los procesos de sucesión, entre otros.

En otras palabras, el TMS es un conjunto de procesos y herramientas que se integran para apoyar los procesos de reclutamiento, desarrollo, retención y gestión del personal. Su propósito principal es mejorar la productividad, potenciar las habilidades y alcanzar los objetivos de rendimiento de los colaboradores dentro de la organización. A continuación te presento algunos de los procesos que apoya este sistema.

Reclutamiento y selección del personal

Por medio de herramientas como la publicación de vacantes o la gestión de entrevistas, las organizaciones pueden llevar a cabo un proceso de evaluación de candidatos y reclutamiento de nuevos empleados de forma más organizada y sencilla.

Capacitaciones y desarrollo profesional

Como su nombre lo dice, este es un sistema relacionado con promover la gestión de personas. Por medio de este proceso, se pueden identificar y determinar las necesidades de aprendizaje y, a partir de esto, crear un plan de capacitación y desarrollo profesional certero.

Seguimiento y evaluación del desempeño

Por medio del Talent Management System, es posible llevar a cabo un seguimiento continuo del proceso de capacitación de los empleados y, así, realizar retroalimentación periódica y determinar las acciones a seguir de acuerdo a lo que se vaya identificando en cada uno de los procesos de formación.

Análisis de datos

A través de diferentes herramientas digitales, es posible recopilar información y datos clave para evaluar los programas de aprendizaje y responder a las necesidades en el futuro. También será útil para comprender mejor las tendencias de aprendizaje y mantener al equipo de trabajo actualizado.

Retención del talento

Promover el desarrollo profesional de los empleados será indispensable para motivarlos y aumentar su compromiso y esto se verá reflejado en la retención del talento.

¿Por qué es importante contar con un Sistema de Gestión del Talento?

Gestionar el talento puede ser una tarea muy retadora para las organizaciones. Es por eso que integrar herramientas digitales que ayuden a promover un mejor desempeño de los colaboradores es una necesidad. Esto no solo será beneficioso para que los colaboradores alcancen sus objetivos personales y profesionales, sino que traerá grandes resultados para la empresa.

Te cuento a continuación algunas de sus ventajas más importantes.

Mejora la toma de decisiones

Nada mejor para tomar decisiones que conocer la información de forma detallada. Un sistema integrado como este, ayuda a obtener un análisis certero sobre el rendimiento y el desarrollo de los colaboradores, lo que permitirá que los altos cargos de la empresa, tomen decisiones con base en datos reales y sólidos

Centralización del aprendizaje

Contar con un sistema integrado como este, es tener a la mano todas las herramientas que la organización necesita para incorporar, adaptar, capacitar y evaluar a los colaboradores.

Formación personalizada

Una de sus ventajas principales es que permite hacer un mejor análisis de las brechas de competencias y, así, comprender mejor cuáles son las necesidades de cada uno de los empleados y ofrecer un aprendizaje personalizado.

Mejores procesos de gestión

Ya lo he dicho anteriormente: el sistema de Talent Management es ideal para llevar a cabo cualquier proceso de gestión del personal con éxito y mejorar así los flujos de trabajo. Desde el reclutamiento, hasta las capacitaciones y el desarrollo profesional, todo es posible gestionarlo con una base de herramientas digitales integradas, que permitan hacer un seguimiento automático de los procesos corporativos.

En conclusión, los Talent Management Systems son herramientas escalables, pensadas para que las organizaciones preparen a sus colaboradores de manera continua y les brinden las garantías necesarias para enfrentarse a los cambios repentinos del sector.

Por eso, en CognosOnline estamos listos para acompañarte a gestionar y potenciar el talento de tu organización, por medio de soluciones tecnológicas de alto impacto, que le ayudarán a tu organización a realizar un seguimiento continuo hasta lograr un alto desempeño.

Da clic aquí, y descubre las plataformas de gestión y capacitación que tenemos para tu fuerza laboral.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame

    Deja una respuesta