El Proctoring como solución aparece para apoyar el proceso de aprendizaje online ayudando a garantizar la honestidad académica mediante esta técnica. Pero ¿sabemos de qué se trata?

En este post te contamos qué es el proctoring, cómo funciona, cuáles son sus beneficios en el sector educativo, y de qué manera SUMADI puede ayudarte a desarrollar un proceso integral en la implementación de los exámenes remotos que realiza tu institución educativa.

¿Qué es el proctoring?

Se conoce como proctoring al proceso mediante el cual se hace una vigilancia remota a los exámenes de tipo académico. La palabra proctoring viene del término en inglés proctor, que significa vigilar o supervisar. Su finalidad es procurar un desarrollo óptimo de evaluaciones para evitar trampa, suplantación de identidad, entre otras situaciones.

Esta metodología permite que los estudiantes presenten exámenes desde cualquier lugar en el que se encuentren, por ejemplo, desde sus casas. La vigilancia se hace por medio de la audición y la visión, por lo cual se hace indispensable el uso de cámaras de video, sea esta la cámara web del ordenador o la cámara del dispositivo móvil del estudiante.

En este caso, el estudiante debe ubicarse en frente de la cámara y el supervisor puede vigilar todo lo que hace el alumno a través de la misma. Se puede detectar cualquier movimiento ocular irregular en el estudiante mientras observa notas u otro dispositivo electrónico que pudiera tener a la mano.

De igual forma, hay muchas maneras de llevar a cabo este proceso. Hoy en día, por ejemplo, se adaptan salas para este propósito, o se informatizan los exámenes para hacer un monitoreo de las computadoras en las cuales se están realizando las evaluaciones.

Sin embargo, lo más común a la hora de hacer este proceso es monitorear directamente la pantalla del ordenador mediante alguna herramienta informática diseñada para este fin, o desarrollar el examen para navegadores específicos que permiten el proctoring, para evitar que el alumno salga del navegador o entre a otra página web.

Aunque esta metodología permite que se hagan exámenes de todo tipo, las evaluaciones más optimizadas en el uso del proctoring son las tipo test o de corrección automatizada. Aun así, se siguen haciendo pruebas algorítmicas para mejorar la aplicación de esta tecnología y perfeccionar los exámenes.

Descarga el Brochure y solicita más información ahora

Descarga el Brochure
Brochure Sumadi

Tipos de supervisión

¿Te has preguntado cómo se hace la supervisión de los exámenes remotos? Hoy en día, existen tres tipos de supervisión en materia de proctoring que te contaremos a continuación.

Supervisión en vivo y en línea

Este es un tipo de prueba que se supervisa en vivo y que cuenta con la presencia de un supervisor que monitorea al estudiante mientras este presenta el examen. Es una supervisión que puede llevarse a cabo de forma remota si el supervisor se encuentra en otro lugar.

Previo al ejercicio de vigilancia, el supervisor tendría que recibir una capacitación para garantizar la autenticación del alumno, y para evitar que haya algún tipo de fraude o trampa a lo largo de la prueba. Cada supervisor está en la capacidad de vigilar a grupos de alumnos de entre 16 y 32 personas.

Supervisión registrada

Este es un tipo de supervisión que no necesita de la presencia de una persona para llevar a cabo la vigilancia. A diferencia del anterior, en este caso se reemplaza el supervisor por un sistema de audio y video que hará el registro de los estudiantes mientras estos presentan el examen.

Luego de lo anterior, una persona encargada hará la revisión de los registros para detectar cualquier tipo de actividad sospechosa y poder tomar las medidas correspondientes. La ventaja de este método, es que elimina cualquier tipo de restricción relacionada con el horario y la ubicación.

Supervisión avanzada automatizada

Como su nombre lo indica, este es un tipo de supervisión que es mucho más avanzada que las anteriores. Al igual que en la Supervisión registrada, aquí será necesario el uso de un sistema de audio y video, más el uso de la pantalla compartida para que se pueda ver no solo el rostro del estudiante, sino lo que hace desde su ordenador.

En este caso, es necesario que las condiciones de luz sean óptimas para poder contar con registros que sean lo suficientemente buenos para evitar cualquier actividad sospechosa. Este tipo de proctoring automatizado ayuda a que los estudiantes no tengan distracciones y se puedan concentrar en la prueba que realizan.

Los dispositivos tecnológicos que permiten este tipo de supervisión, propenden por la seguridad de quienes los usan, lo cual es un gran beneficio. Otra ventaja que ofrece este método es que, como en el anterior, elimina restricciones relacionadas con horario y ubicación.

¿Cuáles son los tipos de exámenes que utilizan este método?

Aunque el proctoring suele usarse en diferentes campos, hoy en día es muy demandado en los procesos de contratación de personal, así como en los diferentes cursos y programas de los campos virtuales de las instituciones educativas y universidades, y en ambientes relacionados con el teletrabajo.

En el ámbito laboral, por ejemplo, la formación y capacitación profesional ha cobrado interés en los últimos años, lo que ha hecho que esta metodología del proctoring tenga relevancia.

Con respecto al sector educativo, la enseñanza remota cada vez crece más y se hace urgente encontrar métodos remotos de evaluación que vayan de la mano con la educación que se ofrece. Las clases se realizan a través de videoconferencias y el proctoring se usa para evaluar los conocimientos adquiridos.

Este sistema también es útil en los MOOC y los Microdegrees, pues son cursos masivos que requieren una acreditación que sea más efectiva, para garantizar credibilidad y calidad en las certificaciones. Algunos otros escenarios en los que se utiliza el proctoring es en el tipo de enseñanza que utiliza realidad aumentada, en estudios de arte, ingenierías o historia.

Todo lo que necesitas saber sobre el servicio de Proctoring, lo encuentras aquí

Descarga el Brochure
Brochure Sumadi

Ventajas y desventajas del proctoring

El proctoring ha sido ampliamente aceptado y utilizado tanto en el mercado laboral como en el académico. Pero como cualquier metodología, la supervisión remota tiene algunas ventajas y desventajas que entraremos a evaluar a continuación.

Ventajas 

Uno de los beneficios más grandes del proctoring es que, si se implementa de la manera adecuada, puede ser considerablemente menos costoso que otros métodos de evaluación, pues dependiendo del tipo de supervisión que se elija, en muchas ocasiones este no necesitará de un espacio físico para su realización, lo que a su vez implica menos gastos de recursos.

Asimismo, los estudiantes pueden ahorrar dinero y tiempo, pues no tendrán que trasladarse a ningún lugar para presentar la prueba que les sea asignada.  Con la supervisión remota, estaríamos hablando de una metodología tecnológica que brindará mayor comodidad, exámenes más estructurados y mejores entornos para aplicarlos.

Desventajas

Sin embargo, y aunque parezca prometedor, este tipo de modelos también tienen algunas desventajas que es mejor tener en cuenta antes de su implementación. Una de las más importantes es que las organizaciones deberán proporcionar un centro de examen supervisado, lo cual puede ser difícil de gestionar.

Asimismo, es necesario encontrar supervisores altamente capacitados para garantizar una ejecución exitosa de las pruebas. Pero en muchas ocasiones es una tarea ardua encontrar a alguien con esas características. 

Y, por último, el inconveniente más común: la posibilidad de que los estudiantes cometan fraude, suplantación de identidad o algún otro tipo de actividad irregular. Para garantizar que esto no pase, es necesario que los factores que mencionamos anteriormente se cumplan de forma eficaz.

¿Qué otros usos tiene una herramienta como el proctoring?

¿Sabes de qué manera se está usando el proctoring en el mercado actual? Sigue leyendo y te contaremos 3 de los usos más comunes hoy en día.

Proveedores de evaluación

Los proveedores de evaluaciones se encargan de brindar y suministrar pruebas o exámenes a sus clientes. Estos se pueden usar para hacer reclutamiento, realizar pruebas de admisión, generar certificaciones, etc. A través del proctoring, los proveedores de evaluaciones pueden generar los siguientes beneficios:

  • Administrar de forma más barata y rápida las diferentes evaluaciones, lo que los convierte en socios estratégicos.
  • Proporcionar pruebas de acuerdo a los pedidos que hagan los clientes en cualquier momento y lugar.
  • Ampliar su alcance al ofrecer un servicio que funciona de forma remota.

Proveedores de educación en línea

Los proveedores de educación en línea como las escuelas, las universidades o los MOOC tienen un gran desafío en la actualidad, pues necesitan garantizar una educación efectiva y de calidad, incluso si esta es remota. Para este sector, se ha vuelto trascendental evitar cualquier tipo de fraude o la suplantación de identidad a toda costa.

Es por esto que utilizar el proctoring en el escenario educativo se ha convertido en una solución eficaz a la hora de tomar exámenes, pues permite no solo garantizar tener pruebas sin trampa, sino monitorear el comportamiento de los estudiantes.

Agencias de certificación

Las agencias de certificación como Oracle, MS, entre otras, también están utilizando el proctoring para obtener ciertos beneficios. Organizaciones de renombre como Microsoft y Salesforce ya utilizan la supervisión de video en línea. A continuación te mencionamos algunos de los beneficios que este modelo trae para las empresas.

  • Ampliar su propio negocio, pues muchos más estudiantes podrán acceder a estas certificaciones al hacerse de forma remota.
  • Ser más competitivo, pues al reducir los costos de las pruebas por realizarse de forma remota, aumentaría la demanda.
  • Expandir el mercado de forma global.
  • Conservar los registros audiovisuales que serán de suma importancia para procesos de auditoría.

Esta es la solución Proctoring que tu institución necesita

Descarga el Brochure
Brochure Sumadi

¿Es legal el uso del proctoring?

Como lo hemos mencionado con anterioridad, el proctoring es una metodología que implica la recopilación de datos personales y registro visual de los usuarios. En el caso de Europa, esto desencadena la aplicación de las leyes de protección de datos, pues estos están protegidos por los derechos fundamentales.

En cuanto a América Latina, las leyes encargadas de velar por la protección de los datos personales han aumentado en los últimos 10 años; sin embargo, estas siguen siendo pocas en comparación con las europeas.

Según un artículo publicado por el periódico colombiano El Espectador, Chile fue el primer país latinoamericano en adoptar una ley de este tipo en 1999, seguido por Argentina en 2000. Luego vino Uruguay (2008), México (2010), Perú (2011), Colombia (2012), Brasil (2018), Barbados (2019) y Panamá (2019).

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿se puede considerar el proctoring como algo legal? Mediante el proctoring se pueden recopilar datos personales sensibles como lo son la raza, el género, la religión o la salud del candidato. Por tal motivo, el proveedor debe tener en cuenta que se debe recopilar la menor información que le sea posible.

Normalmente las bases legales se derivan de la relación entre los estudiantes y las instituciones educativas. El proveedor de la supervisión lo que hace es facilitar unas pruebas de acuerdo a las instrucciones que le dé la institución a cargo.

En ese sentido, el contrato sería una responsabilidad que asumen la institución educativa y el proveedor, y las obligaciones legales con los estudiantes las asume la institución. Estas últimas son las encargadas de obtener el consentimiento de los usuarios para realizar este proceso.

Los proveedores de supervisión en línea tienen la responsabilidad de garantizar ciertas condiciones técnicas para salvaguardar la seguridad de datos, que se lograrían mediante cifrado, actualizaciones de seguridad periódicas y controles de acceso.

En el caso de los estudiantes, estos tienen una serie de derechos que la institución educativa deberá tener en cuenta a la hora de realizar el proctoring, como lo son el acceso, la rectificación y la posterior eliminación de sus datos personales, y, de igual forma, el restringir el uso de los mismos.

Los estudiantes también pueden solicitar los datos recolectados para el proceso. En este caso, el proveedor de la supervisión debe ayudar a la institución educativa a entregar dicha información.

¿Cómo se puede evitar el fraude en los exámenes en línea?

Uno de los principales motivos de preocupación para las instituciones educativas es que haya deshonestidad académica en los exámenes. Cuando las pruebas se realizan de manera remota, se corre el riesgo de caer en actividades irregulares, pues no se cuenta con la presencia de una persona que pueda hacer vigilancia de manera física.

Sin embargo, hoy en día los sistemas de los ordenadores cuentan con una serie de herramientas que, si se les da un buen uso, pueden garantizar seguridad a la hora de implementar exámenes en línea. Sigue leyendo y entérate cuáles son los 5 pasos básicos para evitar el fraude académico.

  • Navegador seguro: La tecnología secure browser evita que los usuarios que presentan un examen abran cualquier otra ventana mientras hacen su prueba, lo que garantiza que el estudiante solo tenga abierta la ventana de la prueba. Esta es una herramienta que no permite comandos de teclado como copiar y pegar.
  • Supervisión retoma: Ya hemos mencionado esta herramienta antes. Como su nombre lo dice, la vigilancia se hace de forma remota a través del uso de la cámara web y el micrófono. También se tiene acceso a la pantalla del ordenador del alumno. 
  • Verificación de identidad: Esta va de la mano con la anterior. La suplantación de identidad es una de las prácticas deshonestas más comunes en las instituciones educativas. Por tal motivo, es importante buscar opciones para evitar que los estudiantes recurran a este tipo de práctica.
  • Cifrado de datos: Se debe cifrar el sistema en el que se realiza el examen para evitar el mal uso del mismo. Mediante el cifrado, se puede prevenir el acceso no autorizado a las preguntas, la manipulación de resultados o el bloqueo del usuario en caso de acceder sin credenciales válidas.
  • Temporizador para cada pregunta: Los estudiantes tendrán un tiempo determinado para responder cada pregunta del examen, según la configuración del sistema de la prueba. Cuando acaba el tiempo para responder la pregunta, el sistema, automáticamente, cambiará a la siguiente pregunta.

Plataformas para la supervisión de exámenes remotos

SUMADI: el software ideal para supervisar exámenes en línea

Después de hacer un recorrido por el mundo del proctoring y todo lo que debes saber para su implementación, te presentamos SUMADI: esta es una innovadora plataforma en la nube que permite el monitoreo automatizado de exámenes online, mediante funcionalidades como reconocimiento facial, monitoreo del ordenador y patrón de tecleo del usuario.

Características de SUMADI

  • Utiliza tecnología biométrica para mapear las características faciales de cada usuario.
  • Captura imágenes de los estudiantes mediante la cámara web para hacer autenticación del usuario de forma continua.
  • Genera informes automáticamente, de acuerdo a la información recopilada por la cámara web antes y durante el examen.
  • SUMADI permite la integración con el LMS multiusuario en diferentes idiomas.
  • Supervisa la actividad del usuario durante el examen y crea alertas inteligentes.

➡️ Te puede interesar: 10 compromisos de un estudiante virtual

Contratar un proveedor de servicios de supervisión en línea es el primer paso para obtener los resultados esperados en la aplicación de los exámenes y una mejora significativa en la calidad de los mismos.

Siempre es importante analizar varias alternativas que ofrezca el mercado y asegurarte de que el software que contrates cumple con las expectativas tuyas y de tu institución.

Para ayudarte en tu búsqueda, a continuación te contaremos cuáles son algunos de los proveedores de software de supervisión en línea más importantes del mercado actual, para que puedas tomar una mejor decisión procurando tu economía y el alcance de los resultados esperados.

AIProctor

Esta es una aplicación de supervisión que está automatizada y puede funcionar sin intervenciones humanas gracias a su avanzada tecnología en inteligencia artificial. Algunas de sus características principales son la detección de fraudes, el bloqueo virtual del navegador, el seguimiento de ubicación, la monitorización de dispositivos secundarios y el reconocimiento facial.

Además, AIProctor cuenta con una prueba gratuita y se puede acceder fácilmente a su interfaz gracias a su aplicación web. Sin embargo, no es un software de código abierto y es incompatible con la plataforma móvil.

Examity

Examity es un sistema de vigilancia sin interrupciones, que cuenta con alrededor de 500 clientes alrededor del mundo entre los que se encuentran universidades, institutos corporativos y organizaciones.

Tiene funcionalidades como la autenticación automática en vivo, la verificación de identidad, informes y análisis y la gestión curricular.

Aunque el software permite una personalización y admite tanto aplicaciones web como aplicaciones móviles, Examity no funciona bien con freelancers y no ofrece un soporte en vivo, ni cuenta con disponibilidad de capacitaciones.

Mercer Mettl

Algo que caracteriza a Mercel Mettl es su avanzada tecnología anti-fraude, lo que permite una experiencia segura en la aplicación de exámenes remotos. Algunas de sus características principales son el seguimiento y autenticación del candidato, el portal autoservicio, la gestión de flujo de trabajo, el reconocimiento de imagen y la prevención de telefonía móvil.

Este software se puede implementar en la nube, SaaS, web y dispositivos móviles iOS y Android. Tiene opción de entrenamiento en vivo y un soporte técnico que funciona 24/7. Sin embargo, no ofrece una versión gratuita, es decir que no te brinda la opción de probar el servicio antes de adquirirlo.

ProctorU

A diferencia de las aplicaciones anteriores, ProctorU ofrece tres tipos de servicios de vigilancia remota, con funcionalidades como la supervisión automática y la supervisión en vivo. Muchas instituciones académicas lo usan, pues su sistema de monitoreo está basado en la inteligencia artificial.

ProctorU facilita la autenticación ID y su capacidad de supervisión de exámenes por día puede alcanzar más de las 10.000 pruebas aplicadas. Cuenta con un equipo de asistencia y supervisión en vivo, y se puede acceder a la plataforma 24/7. Algunas de sus principales funciones son el análisis de comportamiento y la verificación rápida del entorno.

Aún así, cuenta con algunos fallos de funcionalidad como la demora a la hora de comenzar los exámenes y la sensibilidad del software a los sonidos ambientales.

Verificient

Más que una aplicación, Verificient es un proveedor de servicios que ofrece una monitorización y un procesamiento rápido de verificación de identidad de un 95% de precisión. En cuanto a la supervisión de exámenes remotos, cuenta con un software de vigilancia en línea llamado Proctortrack.

Sus características principales son la monitorización remota automatizada, la gestión remota de la fuerza laboral, soporte técnico disponible 24/7, autenticación biométrica multifactor y el diseño del software para una mejor experiencia de usuario.

Al igual que Mercel Mettl, no cuenta con una versión de prueba gratuita. Además, este es un software que puede ser susceptible al fraude. Y, a diferencia de otras opciones, Verificient no dispone de las herramientas para implementar varios tipos de exámenes.

Esta es una herramienta que se integra de forma fácil a las plataformas LMS, y permite el registro y la autenticación de los usuarios de forma rápida y sencilla mediante el reconocimiento facial que se realiza de forma continua a través de la cámara web. Este proceso genera los registros suficientes para revisar la actividad del estudiante de forma detallada.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame