Es importante comprender que, dado que el e-learning es diferente del aula tradicional o de la capacitación dirigida por un instructor, los materiales de aprendizaje que se han diseñado eficazmente para el medio electrónico facilitarán el logro de los resultados de aprendizaje deseados para los alumnos.

El diseño efectivo de los materiales de e-learning se basa en procesos apropiados de diseño instruccional. El cambio en el contexto de aprendizaje del aula a un medio en línea es un factor importante al crear material de e-learning. Los multimedia están bien adaptados al aprendizaje en línea, y con el desarrollo de la tecnología, hay muchos elementos para elegir e infundir en el aprendizaje para crear un impacto adecuado y aumentar el atractivo del contenido de aprendizaje entre todos los alumnos. Con la gran cantidad de opciones disponibles, qué elegir y cómo presentarlo, esto a menudo se convierte en un dilema para muchos desarrolladores de e-learning.

Como habíamos venido presentando en la entrada anterior, en donde se analizaban parte de los principios que dan forma al diseño y la organización de las presentaciones multimedia. Estos principios para usar multimedia en e-learning también son válidos cuando se crea contenido efectivo de e-learning y pueden servir como una guía adecuada para muchos desarrolladores que enfrentan el desafío de infundir multimedia en e-learning.

Cada vez más los multimedia se han utilizado eficazmente en el aprendizaje y sus beneficios para el aprendizaje en el aula están bien documentados. Como también están bien adaptados al aprendizaje en línea, con el desarrollo de la tecnología hay muchos elementos para elegir. En CognosOnline seguimos con la segunda parte de los 10 principios de diseño que se deben tener en cuenta al usar multimedia en e-learning.

Te puede interesar: 10 principios de diseño del uso de multimedia en e-learning (parte 1)

Principio de contigüidad temporal

Para continuar en la misma línea, este principio comparte que los alumnos lo prefieren cuando las palabras y las imágenes correspondientes se presentan simultáneamente en lugar de sucesivamente. Este también es un paso fácil de seguir y asegurarse de que los alumnos comprendan mejor el concepto en su conjunto con palabras e imágenes que aparecen en la pantalla de la manera más impactante.

Principio de segmentación

Es importante tener en cuenta que el e-learning es principalmente autodidacta. El alumno continúa aprendiendo a su propio ritmo y esta es la base del principio de que los alumnos aprenden mejor de una lección con infusión multimedia cuando se presenta en segmentos a ritmo del usuario en lugar de como una unidad continua. Es necesario un descanso adecuado entre el flujo de información para asegurarse de que el alumno se tome un tiempo para procesar lo que está leyendo y lo entienda bien. Un curso de e-learning con buen ritmo definitivamente será el más efectivo.

Principio de pre-entrenamiento

Los beneficios de crear oportunidades de capacitación previa benefician a todos los tipos de capacitación, incluido el aprendizaje electrónico. Este principio establece que los alumnos se benefician mejor de una lección multimedia cuando conocen los nombres y características de los conceptos principales. Entonces, si está introduciendo nuevos conceptos, nombres y títulos de temas esenciales se pueden compartir en las primeras pantallas para asegurarse de que los alumnos se sientan cómodos con la idea de seguir adelante con ese conocimiento.

Principio de personalización

El audio suele ser un acompañamiento digno para todos los cursos de e-learning. El principio establece que es mejor incluir audio en un estilo de conversación que en un estilo formal. Esto no solo tranquiliza al alumno, sino que también aumenta su atención, cuando el aprendizaje es informal y no forzado.

Principio de voz

Además, al crear audio, es mejor seguir el principio de que los alumnos prefieren la narración con una voz humana amigable en lugar de una voz de máquina. Por lo tanto, incluso si la narración generada por máquina está disponible y es la opción más barata, es mejor crear una narración de voz en off para asegurarse de que los alumnos sigan participando y estén adecuadamente inspirados para escuchar y aprender.

Te puede interesar: 5 tipos de clases e-learning que necesitas conocer

Con el alcance cada vez mayor de Internet y dispositivos móviles, el uso de multimedia en e-learning se está convirtiendo cada vez más en un método popular y preferido para aprender en empresas e institutos educativos. Siguiendo estos principios de diseño, se puede incorporar una variedad de elementos multimedia en e-learning, con mejores resultados.

¡Contáctenos!