El desarrollo y la superación personal son dos aspectos importantes que las empresas deben recurrir para mantener la competitividad y retener el mejor talento, es la adaptación a las nuevas expectativas de los empleados: inmediatez, agilidad y conciliación de la vida laboral y personal. Pero también, deben mantener comunicaciones eficaces, capaces de promover y desarrollar el pensamiento creativo, el bienestar y la inteligencia emocional.

Los lugares de trabajo deben convertirse en ‘entornos de trabajo modernos’. Para que su empresa pueda sobrellevar el ritmo de cambio y sacar el máximo provecho a los recursos humanos, los gerentes deberán contar con las habilidades sociales necesarias para crear un entorno adecuado en el que los empleados se sientan satisfechos y motivados, con el fin de lograr una mayor eficiencia.

Los gerentes que sean capaces de dominar dichas habilidades lograrán más ágilidad, en el estilo de gestión más fluido y adaptando las necesidades y expectativas de una empresa moderna. Al adquirir habilidades sociales obtendrá de manera directa una mayor participación, libertad creativa e ingenio por parte de los empleados, logrando una auténtica sinergia dentro de los equipos. La satisfacción de los empleados y sus aportaciones sientan las bases de la eficiencia individual y de la productividad de la empresa.

Por eso, en CognosOnline le damos 6 tips para lograr el desarrollo del potencial creativo de sus equipos, practicando una gestión ágil e inspirándose en el pensamiento creativo, manteniendo el espíritu de equipo con el personal que trabaja de forma remota.

Te puede interesar: Cinco razones para implementar una gerencia de la felicidad en tu empresa

Fomentar el potencial creativo de los equipos

Para inspirar a sus equipos, los gerentes deben ser capaces de cultivar el potencial creativo de estos. Al permitir que cada empleado exprese sus ideas innovadoras y su creatividad, los gerentes crearán equipos motivados, dedicados y productivos. Las empresas serán más dinámicas y competitivas en sus mercados, resultando más atractivas para los nuevos talentos ahora y en el futuro.

Comunicarse de mejor manera y con resultados

El poder anticiparse a los problemas de comunicación es fundamental, al tiempo que se crea un entorno de trabajo agradable y eficaz dentro del equipo. La clave para el rendimiento individual y colectivo dentro de la empresa se ubica en la capacidad de desarrollar habilidades interpersonales, comunicarse de major manera internamente y transmitir información de forma clara y precisa, esto permitirá gestionar todo tipo de situaciones, e incluso los problemas más complejos. En el contexto actual, la forma en que una empresa se comunica con sus clientes, socios y con sus proveedores es extremadamente importante de no abordarse correctamente, podría ser la fuente de numerosos conflictos.

Promover intraemprendimiento

Ofrecer a los empleados la posibilidad de desarrollar proyectos de manera independiente no solo favorece la innovación, sino que también supone el reconocimiento de los empleados y mejora la motivación de estos en el conjunto de la empresa. La imagen de marca de la empresa también adquirirá reconocimiento: garantizará la implantación de una filosofía de startup, posicionándose a si misma como fuente de iniciativas internas.

Pensamiento de diseño

Esta oportunidad promueve la agilidad y ha demostrado su utilidad en grandes empresas de todo el mundo. Utilizar este método acelera la resolución de problemas y promueve la agilidad dentro de los equipos y la colaboración con el fin de conectar los procesos aislados. Allana el camino para que las empresas sean más innovadoras y estén más dispuestas a buscar soluciones originales y creativas a preguntas complejas.

Gestionar el tiempo de un modo eficaz

Es un pilar de la eficiencia y de la productividad de la empresa, no sobra decirlo, la gestión del tiempo es un factor esencial para los gerentes y sus equipos. En un contexto flexible, la idea es aprender a priorizar las tareas, a distinguir entre lo urgente y lo importante, y a mantener un correcto equilibrio entre la vida laboral y la personal. Una de las aspiraciones de la empresa debe ser la de reducir el estrés de su plantilla para que esta pueda ser más eficiente y mostrar un mayor compromiso con su labor.

Hacer de la eficiencia una práctica diaria

La tecnología digital ha transformado por completo los métodos de trabajo y, en consecuencia, la organización y la gestión del tiempo también deben renovarse. Los gerentes se encargan de definir y medir el grado de organización de los equipos, la distribución de las tareas y la eficiencia de los empleados. En este sentido, desempeñan un papel fundamental a la hora de mejorar el compromiso de los empleados y de impulsar la energía y la productividad.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante capacitar colaboradores?

CognosOnline junto a Crossknowledge ofrece soluciones para mejorar las habilidades en el lugar de trabajo moderno, los empleados ya no mostrarán los mismos hábitos de generaciones anteriores. Necesitan flexibilidad y libertad para dar lo mejor de sí, y los clientes, por su parte, esperan que las empresas se interesen por sus necesidades. ¿Cómo puede adaptarse su empresa? Transformando el entorno de trabajo y proporcionando a los gerentes las habilidades que necesitan para adaptarse a los cambios en el mercado y en la demanda. ¡Contáctenos!

CrossKnowledge