La gestión del talento es esencial para cualquier organización hoy en día. Esta no se debe confundir con la gestión de Recursos Humanos, ya que ésta está encargada de las tareas cotidianas. La gestión del talento humano debe considerarse una estrategia a largo plazo para potenciar al máximo las capacidades de los trabajadores.

La gestión del talento busca mejorar la cultura organizacional y aumentar la retención de los empleados. Para lograrlo esto, es indispensable implementar estrategias de crecimiento profesional, como cursos, coaching o formación continua. Esto logrará incentivar al empleado a largo plazo.

Por eso, en CognosOnline le damos 4 tips para lograr que la gestión del talento y la participación de los equipos promueva la motivación y atraiga el talento, desarrollando el aprendizaje dentro del equipo.

Te puede interesar: 20 habilidades para mejorar el rendimiento de tus empleados (Parte 1)

Optimizar la gestión del talento

Saber cómo gestionar el talento dentro de la empresa permitirá crear un modelo a seguir que garantice la satisfacción de los empleados a largo plazo. Los gerentes más expertos deberán ser capaces de aprovechar el potencial de sus equipos, impulsando la rentabilidad y concediendo prioridad a los objetivos comunes de la empresa.

Promover la motivación y la participación de los equipos

Para mantener un alto grado de productividad dentro de la empresa, los gerentes deben ayudarse a través de herramientas y muy buenas prácticas que mantengan la motivación de los equipos de trabajo promoviendo la participación. Al reunir todas las condiciones necesarias en un entorno de trabajo estimulante, un buen gerente sabe cómo generar un ambiente dinámico en sus equipos. Como resultado de ello, los equipos estarán más motivados e implicados logrando una mayor productividad.

Atraer y retener el talento

Para mantener un grado mayor de productividad y rendimiento dentro de una empresa, es preciso invertir en recursos humanos. Para crear una reserva de talento, las empresas deben identificar los perfiles adecuados, atraer nuevos talentos y, sobre todo, retenerlos ofreciéndoles las condiciones laborales idóneas. Los gerentes que sepan actuar como motivadores para la empresa y que se ganen la lealtad de los empleados estarán en excelente disposición de crear equipos productivos, felices y motivados.

Desarrollar el aprendizaje en su equipo

Para poder hacer frente a un entorno complejo y en constante cambio, las empresas deben fomentar el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades de forma continua. Un entorno de aprendizaje continuo constituye una venta competitiva para toda empresa que desee mantener cierto grado de innovación y agilidad. Aprender es también una forma de que los empleados se comprometan con su crecimiento personal, los gerentes pueden instaurar un sistema de aprendizaje colaborativo en el que cada empleado comparta sus conocimientos y sea reconocido por ello.

Te puede interesar: 20 habilidades para mejorar el rendimiento de tus empleados (Parte 2)

Como se menciónó con anterioridad, son múltiples los beneficios que se logran al potenciar los equipos de trabajo dentro de cada departamento de las organizaciones o empresas, pero no hay que olvidar la importancia de estimular el trabajo realizado con la existencia de buenos líderes que ejerzan como responsables del grupo fomentando la participación e implicación de cada miembro del equipo.

Por eso, en CognosOnline junto a Creación de Contenidos Virtuales le ofrece soluciones para mejorar las habilidades en el lugar de trabajo moderno, a través de capacitaciones a los gerentes, líderes, empleados, socios y colaboradores. Transformando el entorno de trabajo y proporcionando al personal las habilidades que necesitan para adaptarse a los cambios en el mercado y en la demanda. ¡Contáctenos!

Creación de contenidos virtuales

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame