La comunidad de aprendizaje online y las capacidades de aprendizaje a través de dispositivos múltiples ofrecidas por un LMS pueden facilitar que la enseñanza sea más efectiva, la revisión de las pruebas más sencilla y la evaluación de los estudiantes más fácil de gestionar. Por esta razón, cuando se usa bien, un LMS puede ayudar a mejorar el éxito de los estudiantes, aumentar la retención de alumnos del curso e incrementar el número de inscripciones.

Creemos que las escuelas, las universidades, las academias y centros de idiomas, así como los centros de formación en general, tienen mucho que ganar con una plataforma LMS de calidad, ya sea para apoyar el aprendizaje semipresencial, o dar cursos online a través de múltiples dispositivos.

Te puede interesar: 8 razones para implementar un LMS en tu centro educativo

Si su organización educativa está buscando una manera ya comprobada de mejorar el sistema de gestión, aumentar el compromiso de los estudiantes y reducir el tiempo de administración del profesorado, entonces es muy probable que un sistema de gestión de aprendizaje sea beneficioso para usted y para su centro de formación.

¿Cómo se puede utilizar una plataforma LMS para que el proceso de aprendizaje sea más eficaz?

Las plataformas LMS funcionan proporcionando un espacio de aprendizaje virtual para que los estudiantes accedan a recursos educativos, hablen con sus profesores, conversen con sus compañeros y puedan evaluar su progreso.

Muchas plataformas de LMS, como Blackboard incluyen completas herramientas de seguimiento de los estudiantes que hacen que sea más fácil que nunca para los profesores y el personal administrativo tener conocimiento del avance del estudiante.

Los datos recogidos y presentados por Blackboard pueden aportar una enorme diferencia en la calidad de la enseñanza, ya que los profesores son capaces de reconocer en un solo vistazo las necesidades de sus alumnos: cuáles son los estudiantes que necesitan apoyo adicional, cuáles se beneficiarían de contenido más avanzado, qué temas deben ser revisados ​​antes del test o examen final del curso, etc.

¿Hay más formas creativas de usar un sistema de gestión del aprendizaje?

Invitar a los estudiantes a asumir un papel más activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Un LMS puede ser muy beneficioso para animar a los estudiantes a involucrarse más en la planificación de sus lecciones. Se trata de un método particularmente eficaz para los estudiantes que suelen estar menos comprometidos, ya que invitarlos a ayudar a dar forma a las lecciones les puede animar a ver las cosas de manera diferente.

El aprendizaje en múltiples dispositivos a través de un LMS facilita que los estudiantes se involucren más en este sentido. ¿Por qué no animar a los estudiantes a encontrar, crear y compartir recursos de aprendizaje para sus compañeros?

Gestionar con éxito material didáctico diferenciado

No hay forma de escapar al hecho de que los estudiantes aprenden a diferentes ritmos. Esta simple verdad puede hacer que la enseñanza en una clase sea complicada, especialmente en un entorno de clase tradicional. Sin embargo, un LMS puede cambiar esto.

Tanto si la capacitación se lleva a cabo en clase presencial o de forma online, un sistema de gestión del aprendizaje puede alojar fácilmente contenido diferenciado para los estudiantes en diferentes niveles. También puede permitir a los alumnos trabajar el contenido a su propio ritmo, ya sea online desde su propia casa, o dentro de un entorno de aprendizaje multidispositivo de aula.

Ofrecer sesiones virtuales de tutoría

Es muy beneficioso para los estudiantes poder comunicarse con sus tutores con regularidad. A menudo tienen preguntas o dudas que no pueden plantear durante el tiempo de clase, tanto si es en persona como virtualmente.

Un LMS es una excelente herramienta para facilitar la comunicación, ya que los profesores pueden ofrecer sesiones virtuales de tutoría donde pueden aclarar conceptos, repasar ciertos temas o responder a sus preguntas.

Integrar los juegos de aprendizaje en el curso

No hay duda de que el aprendizaje puede ser mucho más eficaz si los estudiantes son capaces de divertirse mientras aprenden. Uno de los principales beneficios del aprendizaje multidispositivo es que la tecnología hace más fácil que nunca introducir diversión en los tiempos de aprendizaje.

¿Por qué no usar su plataforma LMS para alojar juegos educativos sobre las lecciones? Los juegos que prueban el conocimiento de los estudiantes son una buena manera de que mejoren su comprensión de la lección.

Programar pruebas o tests de forma regular

Uno de los principales beneficios del uso de un LMS es que los docentes pueden controlar la evaluación del progreso de los alumnos sin la carga de trabajo de tener que recoger, corregir y devolver las pruebas o tests.

Los exámenes o tests parciales pueden ayudar a los estudiantes a practicar más y reforzar el aprendizaje, así como permitir a los profesores seguir el progreso del alumno e identificar posibles áreas problemáticas.

Te puede interesar: Requerimientos que debe tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma de capacitación en línea

Las posibilidades no se quedan ahí. Un LMS como Blackboard podría ayudar a que el aprendizaje semipresencial  y el multidispositivo sean un método de enseñanza muy eficaz para su organización educativa.

¡Contáctanos!

    Andrés Felipe Albornoz