La contingencia sanitaria con el fin de proteger a la población ante la pandemia por coronavirus, provocó que muchos empleadores tomaran serias decisiones acerca de las fuentes laborales, destacando entre ellas la del trabajo a distancia. Esto implicó también un reto para los trabajadores, quienes se han visto inmersos de un momento a otro en un cambio mental y profesional.

Mejorar la empleabilidad solo puede venir por la formación constante y nuestra capacidad para adaptarnos a un entorno que nos había dicho muchas veces que era volátil, incierta, compleja, ambigua y digital, y nunca acabamos de creerlo. El trabajo va a quedar impactado, no solo en la forma sino en el contenido. Y va a afectar a todos los sectores. Si vas a buscar el mismo puesto, con las mismas funciones, puede que no lo encuentres. Es el momento de entrenar tu empleabilidad.

Los expertos de CognosOnline han identificado 5 tareas básicas que los demandantes de empleo habrán de poner en práctica para salir fortalecidos durante estos hogareños días de estado de alarma. Se trata de sencillos tips que ayudarán a mantener una buena salud emocional y a multiplicar las oportunidades de éxito, una vez las empresas reinicien sus procesos de selección.

Te puede interesar: 3 razones para implementar el Teletrabajo

Identifica tus fortalezas

Es importante aprovechar estos días para identificar cuáles son nuestras fortalezas profesionales y, además, conocernos mejor. Para ello es fundamental poner en prácticas cualidades que demandan hoy en día las empresas como el espíritu colaborativo, la curiosidad, la creatividad, la capacidad de aprendizaje y de adaptación. Es clave que conozcamos cuáles son nuestras fortalezas y qué es lo que podemos sacar de ellas. De este modo también podremos elaborar un discurso convincente cuando afrontemos una entrevista de trabajo.

Ficha a tus “empresas diana”

¿Dónde te gustaría trabajar? Identifica las compañías en donde querrías continuar tu carrera profesional y averigua todo lo que puedas sobre ellas. Aunque nos encontramos en un momento en el que las empresas han parado los procesos de selección y de recepción de candidaturas, podemos aprovechar para investigar sobre su misión, visión, valores, cuál es su foco de negocio, qué noticias se han publicado en los medios de comunicación sobre las mismas. Todo lo que sea para informarnos estará bien porque transmitiremos interés a las compañías en cuestión. También, en estos momentos, podemos aprovechar el tiempo para redactar cartas de presentación, por ejemplo.

Pon a punto tu currículum

La cuarentena es también un buen momento para retocar nuestro currículum. Podemos incorporar últimas formaciones que hayamos realizado y experiencias laborales. Es importante, y ahora que tenemos más tiempo libre es buen momento de hacerlo, saber que debemos adecuar nuestro CV a las ofertas. En definitiva, redactar varios modelos en función de las ofertas a las que postulemos. Además, tenemos que atender a otros aspectos como la foto, siempre mostrar una profesional, y saber que lo más recomendable es que el CV no se extienda más allá de dos hojas.

Formación online

La cuarentena es un buen momento para actualizar conocimientos y competencias. Por eso te recomendamos realizar cursos online que incrementen tus habilidades. También este momento es idóneo para reforzar idiomas o competencias digitales, ambas fundamentales en la actualidad. Las empresas conectan mejor con candidatos que tienen formaciones más adaptadas, adecuadas a las necesidades que demandan actualmente.

Te puede interesar: 5 ventajas del aula virtual para empresas

Lánzate con las redes profesionales

Estar al día en las redes sociales también es otro de los aspectos que no debemos descuidar en la búsqueda de empleo. Son cada vez más las empresas que reclutan a sus candidatos a través de Internet. Por este motivo es clave hoy en día tener cuenta en LinkedIn, la red para profesionales por excelencia. Intenta, al menos, tener tres nuevos contactos por semana, mantén actualizado tu perfil y mantente activo, interactuando y opinando con otros usuarios. Es clave estar en LinkedIn pero más aún interactuar.

En CognosOnline somos expertos en e-learning en Latinoamérica.