Desde las últimas décadas miles de instituciones, no solo de secundaria y educación superior, han estado experimentando y puesto en acción uno de los procesos más profundos en los temas de educación, y es su cambio en estructura y funcionamiento. Las plataformas de gestión del aprendizaje o LMS han ido ganado importancia y presencia en casi todas las instituciones a nivel mundial.

Las plataformas educativas (LMS) o sistema de gestión del aprendizaje, son herramientas innovadoras que no pueden faltar hoy día en los centros educativos, ya que ayudan a crear, aprobar, administrar, distribuir y gestionar todas las actividades relacionadas con la formación e-learning o como complemento a las clases presenciales.

Te puede interesar: 3 formas de integrar plataformas educativas en línea

Además, éstas plataformas hacen que la gestión de todo lo relacionado con el aprendizaje sea mucho más completo, personalizado y de calidad, ofreciendo a los profesores y alumnos un campus virtual personalizado y único.

Fácil de implementar

El LMS es un software sencillo de implementar en su centro educativo. Requiere un proceso de unificar bajo una misma plataforma los programas académicos, las guías de aprendizaje de las asignaturas y el desarrollo de formación planificada, que gracias soporte técnico de los principales proveedores y desarrolladores de plataformas se hace fácilmente.

Mayor participación

El funcionamiento de cualquier comunidad de estudiantes ya sea escolar o universitaria, implica que tengan un acceso eficiente a la información. Las LMS sirven de soporte y de canal de comunicación, tanto para docentes como para alumnos a la hora de llevar adelante un proyecto de enseñanza y aprendizaje virtual.

Sin instrucciones

Se trata de una tecnología estructurada y orientada a los usuarios para hacerles la vida más sencilla, esto gracias a su facilidad de uso. Los LMS son herramientas muy intuitivas que no necesitan formaciones extensas o manuales complicados. Tanto los profesores como los alumnos podrán moverse por ella con completa normalidad y tranquilidad. Resulta fácil de aprender a utilizarlas, incluso las nuevas herramientas o funcionalidades que no se han usado con anterioridad.

Permite la movilidad

Las aulas virtuales o LMS permiten el acceso desde cualquier sitio con acceso a Internet y desde cualquier dispositivo desde un computador, una tablet o un smartphone. Si un docente tiene que dar una clase de refuerzo puede conectar con todos sus estudiantes en una sala de conferencia virtual, o si un alumno está de viaje puede acceder al contenido y tareas desde cualquier parte.

Fiabilidad

Las plataformas educativas facilitan el acceso personalizado de todos los miembros de la comunidad educativa como soporte a un entorno presencial de aprendizaje. En estos completos campus virtuales se encuentren las herramientas de comunicación necesarias así como herramientas de presentación y localización de recursos, internos o desde Internet para todos los usuarios, garantizando la fiabilidad.

Ahorro

Al poder concentrar toda la información en un mismo entorno ahorra espacio y posibles sobrecostos, de igual forma evita la pérdida de información haciéndola accesible para todos sus usuarios en un mismo sitio. Las plataformas educativas, facilitan la gestión de todo lo relativo a la enseñanza ahorrando tiempo y costes. Los centros educativos pueden duplicar las clases con los mismos profesores y explotar al máximo cada curso online.

Máximo rendimiento

Gracias a estas plataformas no sólo los usuarios administrativos como tal se ven beneficiados dada la sencillez y eficacia que brindan en todos los procesos, sino que además profesores y alumnos explotan al máximo el proceso de aprendizaje. Además las posibilidades de personalización son ilimitadas en función de las necesidades de cada centro educativo: chat, clases virtuales, foros, contenido multimedia, contenido interactivo, recursos de apoyo al alumno, seguimiento individualizado, seguimiento en grupo, evaluación, análisis a través de informes, entre otros, hacen que se pueda sacarle el máximo rendimiento.

Mejora el aprendizaje

Este es el último objetivo de cualquier aula virtual ya que como se había señalado con anterioridad, los LMS no son sólo un entorno virtual creado por y para el aprendizaje, sino que hacen del aprendizaje toda una experiencia.

Te puede interesar: ¿Por qué elegir Blackboard como mi plataforma LMS?

En conclusión, estas plataformas de aprendizaje son potencialmente adecuadas para el sector educativo para cualquier materia, desde idiomas, informática, humanidades, sociales, etc. Los resultados de la enseñanza a través de las LMS garantizan el éxito de la formación aumentando además la motivación de los estudiantes. En CognosOnline contamos con múltiples plataformas que pueden ayudarle a comenzar a implementar estas nuevas tecnologías en su institución.

¡Contáctanos!