A propósito del Día Internacional de la Felicidad, está demostrado científicamente que la “felicidad” en el trabajo es un catalizador de la productividad laboral.

El nuevo desafío al que se enfrentan las directivas de Talento Humano de las empresas, apunta a que los procesos de mejoramiento y transformación personal en los trabajadores mejore, con el propósito de encontrar un sentido y utilidad a la labor que están realizando. De igual manera, a la hora de desarrollar relaciones positivas con sus compañeros. Éstos serían dos puntos importantes en el ámbito laboral que impactan en la felicidad de las personas.

Es importante implementar una buena “Gerencia de la Felicidad” en las empresas, ya que promueve buenas prácticas que aportan a mejorar el ambiente laboral, sino que además, brinda a cada trabajador las herramientas adecuadas para cambiar los hábitos que no favorecen a su felicidad.

Según un estudio del Dale Carnegie Institute, un trabajador comprometido es 202% más

productivo que uno no comprometido. De igual forma, un estudio de la Universidad de California concluye que las personas felices viven más tiempo.

Por esto mismo, presentamos cinco razones por las cuales su empresa debe implementar una gerencia de la felicidad.

1- Incrementa los niveles de compromiso mejorando la productividad de las

personas. Un trabajador feliz por lo general ha encontrado el sentido y la utilidad a su labor. Realizando con optimismo y compromiso, con gran disposición al momento de resolver cualquier problema, dando todo de sí mismo y con menos probabilidades de equivocarse, ya que piensa menos en los errores y eso lo ayuda a no cometerlos.

2- Reducirá los niveles de ausentismo y de rotación de la empresa. Un trabajador feliz no

piensa en cambiar de trabajo convirtiéndose en el mejor trabajador de su entorno, puesto que hablará bien de la empresa, ayudando a que otros quieran trabajar allí también.

3- Disminuirá costos relacionados a salud, ya que se trata de personas saludables buscan para su vida hábitos que promueven el bienestar físico, mental y emocional, que

ayuda a prevenir desde las enfermedades más comunes hasta los males como el estrés o la ansiedad.

4- Minimizará tiempos improductivos como por ejemplo los chismes de pasillo, ya que las personas felices no suelen contar con malos hábitos, como lo es vivir comparándose con los demás y hablando de sus compañeros o de su entorno laboral. Por el contrario, se enfocan en sus metas y son capaces de alegrarse por los logros de otros, permitiéndoles adaptarse a distintas personalidades y poder trabajar muy bien en equipo.

5- Reducirá costos generados por robos, ya que este es un hábito que sin duda no tiene un trabajador feliz, quien además respetará y cuidará su centro laboral como si se tratara de su propia casa.

Implementar la gerencia de la felicidad en su empresa, generaría una enorme diferencia respecto al entorno laboral y claro está, en la productividad por parte de los empleados que estarán más satisfechos con los resultados obtenidos.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame