¿Estás cansado de intentar aprender un nuevo idioma y que nada te funcione? No te desgastes con modelos densos de aprendizaje. Aquí te contamos 7 pasos para volverte bilingüe de forma más sencilla.

Lo primero que debes tener en cuenta es que cualquier método de aprendizaje va a requerir de tu constancia y esfuerzo. No se trata de asistir a clases y memorizar lecciones, si no te comprometes en tu día a día a llevar adelante tu propio proceso como todo un autodidacta. 

Sin duda alguna, aprender un idioma dependerá del empeño que pongas y de la paciencia que tengas para adquirir e incorporar nuevos conocimientos a tu vida. Si has  notado que las clases no son suficientes, sigue leyendo. Te contaremos 7 técnicas infalibles que te ayudarán a obtener resultados en poco tiempo.

¿Por qué es importante estudiar un idioma?

Lo que nos demuestra el mundo actual, es que ya no basta con saber nuestra lengua materna. Sea en el campo profesional o en el ámbito personal, aprender un nuevo idioma puede abrirnos muchas puertas, lo que incrementa nuestras posibilidades en términos laborales, turísticos y académicos.

Cuando aprendes otro idioma, incorporas a tu vida nuevas capacidades que te serán útiles para enfrentar los desafíos diarios. Además de eso, te ayudará a ejercitar tu mente, a conocer nuevas culturas y a mejorar tu motivación para conseguir tus objetivos y perseguir nuevas metas.

Tantos son los beneficios que queremos darte estos 6 consejos que leerás a continuación, para que sepas cómo estudiar un idioma nuevo y, así, acelerar tu proceso de aprendizaje.

1. Pierde el miedo a hablar en público

Antes de poner en práctica algún otro consejo, empieza por quitarte de encima la pena. No importa que te equivoques cuando lo intentes, es un nuevo aprendizaje que estás adquiriendo y es normal no saberlo todo.

Ten en cuenta que la interacción con los otros es lo que, a la larga, incrementará tus posibilidades de hablar fluidamente en otro idioma.

2. Debes ser constante

Estamos de acuerdo en que ser constante es, probablemente, una de las claves del éxito para cualquier propósito que tengamos en la vida, y mucho más cuando de aprender un idioma se trata. No importa qué tan difícil se vuelva el proceso, mientras más lo intentes, más cerca estarás de lograr tu meta de bilingüismo.

Una buena forma de mantenerte motivado con respecto a tu proceso de aprendizaje, es recordándote los objetivos que tienes en mente, y la razón por la que, en principio, decidiste empezar a aprender este nuevo idioma. Al recordarte esto constantemente, seguro encontrarás todas las razones para seguir adelante y cero excusas para abandonar tu proceso.

3. Busca recursos que estén en el idioma que aprendes

Una de las formas más fáciles que tenemos de aprender un idioma es consumir productos que estén en el idioma que queremos dominar. Ya sea música, libros, películas, series, podcast o artículos de revista, busca tus materiales favoritos en el nuevo idioma y verás que este se va convirtiendo en parte de tu vida de manera natural.

Aprovecha que hoy en día existen miles de recursos online que te pueden servir para tal fin. No importa su extensión o complejidad: lo que importa es que hagas uso de estos materiales diariamente.

4. Rodéate de personas que hablen el idioma que aprendes

Hablar y hablar en el nuevo idioma es un aspecto clave de tu proceso. Sabemos que puede ser tentador hablar con tus amigos de siempre sobre tus intereses, pero eso lo único que hará es estancarte en tu aprendizaje. Así que es momento de encontrar otras personas que puedan apoyarte y con las que puedas tener conversaciones extensas y efectivas.

Hoy en día, existen muchas páginas en internet y aplicaciones que te permitirán contactar con personas que hablen el idioma que aprendes. Y la ventaja de esto es que no solo avanzas en tu proceso, sino que haces nuevos amigos en el camino.

➡️ Te puede interesar: 10 ventajas de saber un segundo idioma

5. Usa tu vocabulario en oraciones

Lo primero que debes entender es que aprender un idioma no se trata de memorizar palabras sino de saber utilizarlas en un contexto determinado. Un buen ejercicio para lograr dominar el vocabulario que vas aprendiendo, es empezar a utilizarlo en oraciones para que aprendas reglas básicas de conjugación.

Una forma para realizar este ejercicio es plasmarlo en un papel: cuando aprendas una palabra nueva, escríbela junto a su significado y utilízala en alguna oración y en diferentes tiempos verbales. Verás que esto te hará avanzar de forma rápida y va a ser una práctica divertida que se convertirá en un hábito.

6. No tengas miedo de equivocarte

Sabemos que interactuar con personas en un idioma que apenas estás aprendiendo puede ser retador, pero es un desafío que debes asumir. No le tengas miedo a los errores que puedas cometer en el camino; ten en cuenta que una de las maneras más efectivas para adquirir cualquier conocimiento es aprender de tus propios errores.

Nadie nació aprendido, así que es lógico que mientras dominamos cualquier conocimiento caigamos en una serie de equivocaciones que pueden causarte vergüenza. Pero no te desanimes, tómalo como una oportunidad para ver en qué aspectos estás fallando, y así poder encontrar una manera de corregirlos.

7. Piensa en el nuevo idioma

Sabemos que esto es difícil de llevar a la práctica, pues estamos rodeados de personas que hablan nuestro idioma. Además, es bastante tentador poder hablar en nuestra lengua materna.

Pero hay que resistirse un poco a las condiciones dadas y buscar maneras de evitar esas conversaciones lo más que puedas.

¿Creías que era suficiente con hablarlo? No, también es necesario que aprendas a pensar en el idioma nuevo. En pocas palabras, deberás incorporar el idioma que aprendes como parte de tu día a día.

Intenta planear tus actividades diarias en el nuevo idioma, o haz de tus pensamientos y reflexiones cotidianas una oportunidad para familiarizarte mucho más con el lenguaje que estás aprendiendo. O también puedes hacer traducciones inmediatas de cualquier información que estés recibiendo en español.

8. Cambia el idioma de tus dispositivos electrónicos

Un infaltable y efectivo método es cambiar el idioma predeterminado que tengas en tus dispositivos electrónicos, como celular, tableta o computadora. No importa qué tan familiarizado estés con el idioma, pues seguramente sí conoces muy bien las rutas y funcionalidades de tus dispositivos, no será un problema trabajar en ellos.

La recomendación sería que no te quedes con la duda de los significados de algunas palabras nuevas que vayan apareciendo en el proceso. Por el contrario, toma este ejercicio como una oportunidad para ampliar tu vocabulario.

Plataforma de inglés online: la mejor forma de aprender idiomas

Luego de hacer un recorrido por las técnicas más fiables para mejorar tu nivel de inglés por tu propia cuenta, es importante que te apoyes en una plataforma virtual que se adapte a tu ritmo de aprendizaje. Es por eso que queremos presentarte a Rosetta Stone: líder mundial en aprendizaje de idiomas, que actualmente cuenta con 25 idiomas disponibles.

Esta plataforma cuenta con una metodología de inmersión dinámica que te permite aprender inglés de la forma en la que se aprende el idioma nativo, lo que hace que el aprendizaje sea fácil, interactivo y eficiente. Contar con Rosetta Stone es tener a la mano beneficios como:

  • Contenido rico y relevante.
  • Tutorías en vivo.
  • Tecnología en reconocimiento de voz “TruAccent®”.

Si quieres tener una asesoría personalizada acerca de los planes de Rosetta Stone y los beneficios que trae para las organizaciones e instituciones de Latinoamérica, no dudes en escribirnos.

En CognosOnline tenemos un programa en idiomas que se ajusta a tus necesidades. Conócelo y transforma tu vida laboral y personal.