Características del trabajo en equipo exitoso y su líder

Aunque el Covid-19 ha representado para el mundo entero una coyuntura difícil, no será, al pasar los años, más que otra de las tantas pandemias en la historia, de las que la sociedad finalmente sale adelante. Es por esto que desde el campo laboral es imperioso llevar a cabo una adaptación a las nuevas circunstancias, visualizando y configurando equipos de trabajo que a su vez enfrentarán nuevos retos.

Los líderes de las compañías cobran mayor importancia en momentos de crisis, y de su desempeño depende gran parte el futuro de cada empresa. Y depende también de su labor previa a la crisis, la forma en que él mismo asumirá el reto.

Si venía realizando un trabajo adecuado seguramente tendrá poco por improvisar ante situaciones inesperadas, alertará a su equipo sobre los cambios venideros y contará con recursos previamente dispuestos para dichos momentos.

Tradicionalmente los mejores equipos de trabajo se estructuran acertadamente, establecen claros y eficaces canales de comunicación facilitando la interacción entre sí. Motivación, participación, organización, compromiso, confianza, objetivos comunes y resolución de problemas son siete características fundamentales del trabajo en equipo. Conócelas a continuación:

1. Un líder reconfigura a su equipo

El líder del equipo efectivo en situación de crisis, lo conforma asignando a sus miembros los roles que mejor desempeñará, es decir, sabe perfectamente a qué retos es capaz de enfrentar cada uno, y además potencia las habilidades que falten, exaltando el aporte que cada integrante le da al equipo y empoderando a los integrantes para que den su máximo potencial.

2. Motivación: Un líder no ordena, orienta

Al conocer a su equipo y conocer los procesos generales de la empresa, o de su área en específico, el líder se desliga de un protocolo de órdenes que anteriormente se realizaba rigurosamente y orienta a sus coequiperos, mostrando los objetivos, aportando herramientas y permitiendo que cada integrante realice su mejor labor.

3. Participación: Un líder delega roles y confía

Al generar un ambiente de confianza en el equipo, las habilidades de los integrantes saldrán a flote de forma natural, los procesos fluyen y por ende, se cumplen los objetivos. Además, tiene preparado un plan de crisis, por lo que cada integrante sabe perfectamente los pasos a seguir, lo que facilita el manejo de dichas situaciones y evitan la improvisación.

Desarrollamos los contenidos que tu organización necesita para capacitar a sus equipos

Descargar
Brochure CrossKnowledge

4. Organización: Un líder está preparado para los momentos de crisis

Un plan concreto y la conformación de equipos con sus respectivos roles contribuirá a los procesos generales de la compañía. Involucrar a todas las personas en el proyecto, contar con sus ideas e informar con la máxima transparencia a todos los miembros del grupo, es imprescindible. A continuación, las principales características de un equipo de trabajo.

5. Compromiso: indispensable para alcanzar el éxito

Solo cuando los miembros del equipo se comprometen con el proyecto, pueden alcanzar el éxito. Las personas se comprometen cuando confían en lo que hacen y creen en ello. El compromiso de un integrante del equipo provocará un patrón de imitación extensible al resto de los componentes del grupo.

6. Un líder confía en el equipo

La confianza en los demás es necesaria e imprescindible en el trabajo en equipo. Esta confianza se gana con lo que se dice, pero, sobre todo, con lo que se hace, es decir, con las actitudes.

7. Objetivos comunes 

La colaboración entre los integrantes del equipo es muy necesario. Solo así alcanzarán las metas. Por muy buen trabajo que haga una persona, el trabajo en equipo no funcionará si no actúan en armonía y confían los unos en los otros.

Además, un verdadero líder tiene capacidades para apoyar a su equipo en la resolución de conflictos que les afectan, llevando a sus colaboradores a aprender de las dificultades y crecer juntos.

Teniendo un líder con estas características, seguramente la conformación de los equipos será acertada, y contribuirá a mejorar los procesos de la empresa, y la adaptación necesaria y requerida por las circunstancias.

 

 

En CognosOnline encontrarás toda la asesoría que necesitas para que tu empresa enfrente todos los retos que se presentan. Contáctanos.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame