¿Cómo potenciar la recuperación de la economía?

Desde hace aproximadamente un año, la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid – 19 ha dejado como consecuencia serios problemas económicos de las naciones. Ante la necesidad de aislamiento físico muchos  negocios se han visto afectados en sus ventas, lo que ha disparado los índices de desempleo en los países de América Latina, llevando a un empobrecimiento de una buena parte de la población.

Los inconvenientes económicos continúan en el 2021, sin embargo, el panorama es más optimista. 

En su último informe de perspectivas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta sobre una gran incertidumbre respecto al crecimiento económico en el mundo, no obstante, el organismo multilateral proyecta un porcentaje de crecimiento importante para Latinoamérica, donde subió su previsión hasta el 4,1 %, cinco décimas más que el 3,6 % que había señalado en su reporte de octubre de 2020.

Por su parte, leconomía mexicana repuntará a 4,3 % en 2021,  lo que se traduce en cerca de 51.000 millones de dólares que ingresarán al país y podrían funcionar como estímulos a sus exportaciones e importaciones, lo que aceleraría la economía con otras naciones como Perú, Ecuador, Colombia y Chile, principalmente

Para Argentina, de acuerdo a cifras de la compañía consultora en economía y negocios, Abeceb,  en el 2021 se proyecta crecimiento de los siguientes segmentos: 

  • Cuidado personal (9,2% de crecimiento en relación a la pre pandemia), 
  • Petroquímicos (7,9%), 
  • Agroquímicos (7,2%), 
  • Laboratorios (5,4%), 
  • Madera (3,5%), 
  • Alimentos y bebidas (1,3%) 

Pero, ¿cómo ha sido posible esta mejora de las cifras si la pandemia continúa? La respuesta está en el papel que ha desempeñado la transformación digital y el desarrollo de herramientas TIC

Esto ha motivado a miles de emprendedores y empresarios de la región para crear nuevos negocios o adaptar los que ya tenían a las nuevas circunstancias.

En el caso de Colombia, la creación de nuevas empresas incrementó en un 22,9 % a finales del 2020, según estimaciones de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras. 

Esto demuestra el espíritu de innovación y la convicción por construir alternativas en medio de la nueva normalidad

 

Capacitación empresarial para afrontar los retos en transformación digital

Recuperación de la economía

Según la publicación Perspectivas económicas de América Latina (LEO, por sus siglas en inglés) 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción, la transformación digital puede ayudar a la región de América Latina y el Caribe a recuperarse con más prontitud de los efectos económicos ocasionados por la pandemia.

De acuerdo al informe, las economías de la región pueden hacer frente a la crisis transformando los sistemas de producción y cadenas de valor, introduciendo nuevas condiciones de competitividad y estimulando la innovación empresarial.

Además, estos desarrollos digitales facilitan la inclusión de los ciudadanos en el centro de políticas públicas, así como mejora el acceso a servicios como la educación y la salud.

Y es que de acuerdo a proyecciones del IDC,  la Economía Digital podría llegar a representar más de la mitad del PIB de Latinoamérica en 2022.

Para que estas proyecciones se hagan realidad resulta indispensable capacitar a los colaboradores de las empresas y organizaciones. Las nuevas habilidades digitales que requiere el mundo de hoy deben ser fomentadas, en pro del éxito de la implementación de herramientas TIC.

Y es que de acuerdo al informe “Latam Insights 2021”,  el 60 % de los líderes de las empresas en América Latina señaló que ante la crisis debieron acelerar todos sus procesos de desarrollo y transformación, en aras de mantener en funcionamiento sus compañías.

Por ello en Colombia se llegó a un 74 % de aceleración digital, mientras que en Chile esta cifra fue del 71 % y en Perú del 68 %.

Por todo lo anterior, es importante destacar el rol fundamental que desempeña la capacitación de la fuerza laboral en la consecución de los objetivos económicos trazados por las naciones. 

Y estas capacitaciones deben por un lado centrarse en el desarrollo de habilidades para la transformación digital como las destrezas tecnológicas y la optimización de procesos de trabajo, y por otra parte el desarrollo de habilidades blandas como la resiliencia, la comunicación o el liderazgo.

Por lo tanto, la formación empresarial debe ser una estrategia fundamental en el crecimiento económico, la adaptación a la nueva normalidad y la recuperación de la economía.

En CognosOnline somos  líderes en la transformación digital para la educación y capacitación virtual en instituciones educativas, empresas y gobierno en Latinoamérica.

Como respuesta ante la crisis del Covid -19 a nivel mundial, CognosOnline continúa trabajando fuertemente en una metodología para brindarle a las instituciones educativas y a las grandes empresas la posibilidad de transformar sus procesos a un entorno digital, con la mejor tecnología de punta. 

El E-Learning nos ha demostrado ser la solución que mejor se adapta a las necesidades de un trabajo a distancia que requiere igual o mayor exigencia de parte de colaboradores. Desarrollamos contenidos a la medida y ofrecemos un abanico de soluciones para distintas necesidades, desde el proctoring para monitoreo y supervisión de exámenes, hasta la implementación de plataformas que mejoran la experiencia de los trabajadores.

¡Contáctanos!