El e-learning se está convirtiendo en la primera opción de cada vez más organizaciones e instituciones educativas para la capacitación y enseñanza, ya que ha demostrado su eficacia para atraer la atención de los alumnos y empleados, mantenerlos comprometidos y ayudar a una mejor retención y recuperación. Sin embargo, en ocasiones te encuentras con iniciativas de e-learning que fallan.

Te puede interesar: ¿Qué es e-learning?

En CognosOnline te brindamos la ayuda y asesoría adecuada para que tus plataformas digitales y tu enseñanza online sea la más optima, por eso, te hacemos una lista de las 6 razones principales por las que los cursos de e-learning fallan.

Mala planificación y gestión de proyectos

La falta de planificación es la planificación de fallar“. Esta frase es ciertamente adecuada en el caso de la gestión de proyectos de aprendizaje electrónico. Con frecuencia, la razón principal del fracaso de una iniciativa de e-learning es la falta de una planificación adecuada y gestión de proyectos. Si bien a veces puede ser la falta de comunicación entre el proveedor y el cliente, a veces puede ser la falta de objetivos bien definidos.

Para garantizar que su iniciativa e-learning tenga éxito, hay algunos factores que debe tener en cuenta, especialmente si externaliza el diseño y desarrollo del e-learning.

  • Asegúrese de que haya un Gerente de Proyecto dedicado para cada proyecto, y que este actúe como el único punto de contacto para tratar con el proveedor.
  • Asegúrese de que el proceso de gestión del proyecto esté claramente definido y sea iterativo
  • Asegúrese de comunicarse claramente con su proveedor en cuanto a cuáles son sus expectativas para evitar complicaciones y retrasos.
  • Asegúrese de que el proveedor cuente con un equipo dedicado para el proyecto.
  • Asegúrese de que las respuestas a todas las consultas del proveedor se proporcionan desde el principio.
  • Asegurar que se establezca un plazo realista.

Contenido del curso no alineado con las necesidades de los participantes

Los capacitadores a menudo sienten que toda la información es importante y debe incluirse en el curso. Pero este podría no ser el caso. Primero debe identificar cuáles son las brechas de rendimiento de su público objetivo. Una vez que se identifica esto, el contenido dentro del curso de aprendizaje electrónico debe alinearse para abordar estas brechas de rendimiento.

Por lo tanto, desarrolla el curso correcto para sus alumnos o empleados, perfectamente alineado con sus necesidades. De acuerdo con los principios de aprendizaje de adultos, los seres humanos están orientados a objetivos: sus empleados solo aprenderán si están seguros de que todo lo que hayan aprendido tendrá un impacto en su trabajo. La forma principal en que transmite lo que sus empleados lograrán una vez que se complete un curso es a través de los objetivos de aprendizaje.

Uso del estado de finalización del curso para medir el éxito

A menudo notamos que las finalizaciones del curso se utilizan para medir el éxito. Pero, realmente solo porque sus alumnos han completado un curso, no significa que los haya capacitado o que hayan logrado aprender todo. Realmente no, tal vez ellos simplemente hojearon el curso, o tal vez pasaron el curso tomando tiempo y, sin embargo, no entendieron.

Para solucionar esto, en el aprendizaje electrónico, puede realizar un seguimiento de mucho más que solo la finalización de un curso. Lo primero que debe asegurarse es la inclusión de una evaluación sumativa en su curso. Las evaluaciones sumativas se proporcionan al final de un curso para evaluar si los alumnos obtuvieron el conocimiento necesario para lograr los resultados de aprendizaje.

Y luego está la integración de un sistema de gestión de aprendizaje, el cual es una aplicación de software que permite administrar, implementar y realizar un seguimiento de todas las actividades de capacitación. Un LMS le permite realizar un seguimiento de diversas actividades.

Falta de flexibilidad en los cursos de e-learning

Sí, el e-learning es conocido por su naturaleza flexible, no más estar atado por las cuatro paredes de un aula los estudiantes pueden tomar el curso en cualquier lugar, en cualquier momento y de acuerdo con su propio ritmo, incluso si el alumno tiene que dejar de tomar el curso en un momento determinado, no debe preocuparse, ya que puede retomar el curso exactamente desde donde lo dejó.

Sin embargo, notamos que hay una falta de flexibilidad dentro del curso en sí mismo cuando los alumnos no pueden navegar libremente, la navegación es demasiado confusa, solo se utiliza un único patrón de presentación para difundir la información entre otros inconvenientes.

Ya para solucionar estos problemas y sin importar qué tan interesante sea un curso o cuán alineado esté el contenido del curso con las necesidades de sus estudiantes, si el curso no es flexible, no tiene absolutamente ningún sentido. Algunas maneras en que puede asegurarse de que su curso sea flexible son a través de la navegación gratuita y que esta no sea confusa. También incluya patrones de presentación en lugar de simplemente difundir el contenido.

Falta de controles de calidad adecuados

La calidad es a menudo comprometida. Los controles de calidad pueden requerir mucho tiempo pero es importante contar con ellos para garantizar la efectividad de sus cursos de e-learning una vez que se inicien. Un solo error, un pequeño error tipográfico, la falta de coincidencia en la sincronización de audio, en su aprendizaje en línea puede costarle la efectividad general del curso, lo que puede llevar al fracaso de su iniciativa.

Para garantizar que un curso sea de una calidad impecable debe asegurarse que se lleve a cabo un análisis de calidad dentro de cada interacción del proceso de desarrollo, en lugar de solo al final. Además, debe asegurarse de que se dedica suficiente tiempo a los controles de calidad.

Te puede interesar: 10 beneficios del e-learning

Las razones discutidas aquí son las principales razones por las que los cursos de e-learning pueden estar fallando. Como líder en capacitación, es su responsabilidad asegurarse de que el curso que se imparte sea eficaz y satisfaga las necesidades de sus alumnos. Te sientes identificado con algunas de estas problemáticas en los procesos e-learning o te has surgido nuevas inquietudes, en CognosOnline te lo explicamos de la mano de expertos en e-learning.

¡Contáctanos!