En este artículo te contaré cuáles son los principales cambios que sufrió la educación a raíz de la pandemia por Covid-19, y cuáles son las mejores estrategias para afrontar dichos cambios.

Para nadie es un secreto lo transformador que resultó el paso de la pandemia por el Covid-19 en distintos aspectos de la vida. Pasar de vivir una experiencia educativa y laboral 100% presencial a tener que pasar todo nuestro tiempo dentro de casa, fue un aspecto determinante para evaluar las dinámicas que tendríamos en el futuro.

Esto, sin embargo, no necesariamente representó un problema para el futuro laboral y educativo. Sino que, por el contrario, dejó en evidencia prácticas nuevas y adaptativas que, como humanidad, necesitábamos empezar a incorporar para lograr mejores condiciones de aprendizaje.

Nueva normalidad: educación a distancia en tiempos de pandemia

Según un informe de la UNESCO, cerca del 73% de los países a nivel mundial se vieron en la necesidad de reajustar metodologías, salones de clase e instituciones educativas, para recibir a la nueva normalidad que vino después de la pandemia. Esto con el fin de regresar gradualmente a las aulas.

Sin embargo, esta nueva normalidad se ha visto permeada por la adquisición de nuevas prácticas escolares que, con el tiempo, no entrarán en desuso a pesar del nuevo auge de la educación presencial. Entre ellas se encuentran la reducción de actividades en entornos físicos, la educación híbrida o las clases por turnos previamente programados.

Pero no solo las instituciones tuvieron que modificar sus procesos de enseñanza para cumplir con las exigencias de los modelos pedagógicos actuales. También los estudiantes han modificado, entre otras cosas, sus intereses y expectativas con relación al ámbito académico. A continuación te cuento cuáles son los cambios más significativos.

Estudiante en pandemia: ¿cuáles son sus nuevos intereses?

El paso del tiempo, el uso constante de tecnologías educativas o la implementación y adaptación de modelos pedagógicos virtuales o híbridos, han sido factores trascendentales a la hora de modificar las conductas de nuestros estudiantes. Solo una cosa es cierta: estamos enseñando a una generación de nativos digitales.

Eso nos ha permitido identificar diferentes actitudes que se han ido modificando a lo largo de los años, y que hoy permiten definir cuáles son las estrategias para acompañar a los estudiantes de forma integral en sus procesos de aprendizaje. Por esa razón, te quiero contar algunas características que sabrás reconocer en los estudiantes en la actualidad.

1.  Autogestión del aprendizaje

Al no recibir una educación 100% presencial, los estudiantes aprendieron a autogestionar su conocimiento de manera más asertiva. Implementar estrategias virtuales que buscarán concientizar a los estudiantes de la importancia de aprender más allá de las clases, fue un reto fundamental y del que se logró grandes resultados.

2. Habilidades tecnológicas

Como ya lo mencioné antes, estamos hablando de una generación que es nativa digital. Esto, sin lugar a dudas, nos sitúa frente a una generación que no solo nació rodeada de herramientas tecnológicas, sino que sabe cómo funciona cada una de ellas. Por ese motivo, las tecnologías educativas que usen en las instituciones no serán un problema para ellos.

3. Interactividad

Este punto va de la mano con el anterior. Para una generación que está en constante comunicación entre sí por medio de herramientas de mensajería instantánea, la interactividad dentro de sus procesos de aprendizaje es fundamental, además de ser muy eficiente a la hora de optimizar los canales de comunicación.

4. Administración del tiempo

Los estudiantes de hoy en día tienen una mejor noción de la gestión de su propio tiempo. En los días de la cuarentena, estos tuvieron que organizar mejor su tiempo para poder cumplir con las actividades virtuales y sus quehaceres extracurriculares de tipo doméstico, laboral u ocio.

5. Adaptabilidad

Esta es una generación que tuvo que interrumpir sus jornadas educativas 100% presenciales, por atender clases 100% virtuales, y luego atender sesiones híbridas. Así que sí: ¡estamos hablando de una de las generaciones con mayor adaptabilidad en muchos años!, lo que deja la puerta abierta a la implementación de distintos métodos de enseñanza.

6. Capacidad de desarrollar múltiples tareas

Algo que no se veía con frecuencia en generaciones anteriores es la facilidad para desarrollar diferentes actividades a la vez. Esta ya es una característica frecuente en los estudiantes de hoy en día, y que puede ser muy útil a la hora de planear estrategias de aprendizaje en el futuro.

7. Búsqueda de nuevas experiencias

¡Los estudiantes hoy en día son incansables!, y la tarea de las instituciones educativas es la de ofrecerles experiencias dinámicas, interactivas e innovadoras que les permitan vivir cada nuevo proceso de aprendizaje como algo diferente al anterior. Hay múltiples maneras de enseñar hoy en día, y eso es algo que los estudiantes sabrán aprovechar.

Si tu institución educativa está en búsqueda de nuevas experiencias de aprendizaje virtual, sin perder la eficacia de la educación tradicional, los Laboratorios Virtuales de +A Educação te pueden interesar.

Principales cambios que vivió la educación por la pandemia

jovenes en clases a través de video llamada por causa de la pandemia

Pero no solamente los estudiantes vienen con una nueva mentalidad para afrontar una educación post pandemia. La educación misma ha traído consigo cambios significativos que han hecho que todos los actores educativos sientan la necesidad de adaptarse a dichas transformaciones. 

De todos esos cambios que se han evidenciado, quiero presentarte 4 de los más importantes, y que te servirán como guía para evaluar las estrategias que se deberán tener en cuenta para lograr un cambio que sea verdaderamente productivo en pro de un mejor futuro.

1. Aprendizaje remoto

Aunque las clases presenciales seguirán siendo la principal metodología de aprendizaje y la preferida por las instituciones y los estudiantes, las clases virtuales se convirtieron en una alternativa que, sin lugar a dudas, será de uso frecuente dentro de los salones de clases.

Bien sea para atender casos especiales con estudiantes que tengan alguna discapacidad física, para aquellos estudiantes universitarios que tienen un trabajo en sus horarios extra escolares, o para suplir la demanda de cursos electivos, la metodología remota siempre será una buena opción.

➡️ Te puede interesar: 10 compromisos de un estudiante virtual

2. Implementación de tecnología educativa

En muchos casos, quedó en evidencia que las instituciones educativas no estaban completamente capacitadas en el uso de las tecnologías de la información. Lo que dejó en evidencia la pandemia fue que quienes no habían implementado tecnologías educativas fueron quienes más sufrieron en el proceso de transformación digital.

Hoy en día, está más que claro que una buena institución educativa va a mantener la implementación y actualización constante de sus tecnologías educativas con el fin de proveer un proceso de aprendizaje de mayor calidad, y un apoyo oportuno para los docentes y los estudiantes.

3. Contenidos asincrónicos

La flexibilidad de las clases se convirtió en un factor determinante a la hora de tomar cualquier curso o programa académico. Tanto para los estudiantes como para los docentes, manejar su propio tiempo en los procesos de enseñanza y aprendizaje hace la diferencia a la hora de adquirir nuevos conocimientos.

Por eso mismo aprovechar recursos como grabaciones, videos, presentaciones, correos electrónicos, chats, foros o documentos colaborativos, será la mejor opción para hacer de las clases virtuales un espacio mucho más flexible para todos los actores educativos.

4. Docentes más capacitados

Así como los estudiantes están cada vez más familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías, los docentes tuvieron la oportunidad de mejorar sus habilidades en el uso de las tecnologías educativas durante la pandemia

Los profesores de hoy en día entienden la necesidad y exigencia de la educación actual, y por ende están cada vez más comprometidos con el uso y la integración de recursos tecnológicos durante sus clases híbridas y presenciales.

¿Cuáles herramientas tecnológicas tuvieron más auge?

La tecnología fue la verdadera ganadora en la era post pandemia. No solo permitió que las instituciones que ya venían adelantando un plan de transformación digital agilizaran su proceso, sino que incursionó en aquellas instituciones que aún no tenían dentro de sus planes virtualizar la educación.

Esto, sin contar con los innumerables beneficios que la tecnología brinda a la educación, y la importancia de seguir fortaleciendo la transformación digital en los procesos educativos que se lleven a cabo de ahora en adelante. Más adelante te contaré 5 herramientas tecnológicas que tuvieron gran auge durante la cuarentena y que prometen mantenerse a flote en la época post pandemia.

1. Sistemas de Gestión del Aprendizaje

Los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (más conocidos como LMS por su sigla en inglés), no son otra cosa que una plataforma que permite tener aulas virtuales para impartir, administrar y organizar clases a distancia. Su auge durante la pandemia fue bastante importante y acelerado, logrando consolidar planes educativos de manera fácil y remota.

2. Herramientas en la nube

Las herramientas en la nube han sido fundamentales no solo para avanzar en la educación virtual, sino para hacer de esta un espacio mucho más colaborativo, a pesar de la falta de presencialidad. Además de eso, la nube se ha convertido en una de las herramientas más importantes para gestionar y compartir la información de forma segura.

3. Pizarras interactivas

Las pantallas digitales o pizarras interactivas, se convirtieron en un aliado importante para los docentes de las instituciones educativas, pues prometen un entorno académico mucho más dinámico, productivo y colaborativo, a la vez que favorece las anotaciones en tiempo real durante las clases online.

4. Plataformas de videoconferencias

Un infaltable desde siempre es la plataforma de videoconferencias. El mercado actualmente dispone de una alta variedad de estas plataformas, pero, en general, todas cumplen con una serie de características como: transmisión en tiempo real, conversación bidireccional, herramientas colaborativas, compatibilidad con diferentes sistemas, entre otras.

5. Mensajería instantánea

Al igual que las herramientas de videoconferencia, la mensajería instantánea nos ha acompañado desde hace mucho tiempo. Lo que hizo la pandemia fue resignificar su uso, pues ahora contábamos con diferentes alternativas para lograr comunicaciones más certeras y rápidas entre docentes y estudiantes.

¿Cuál es el futuro de la educación? Conoce los recursos tecnológicos del futuro

Hoy en día, se especula mucho sobre el futuro de la educación. Si bien, es algo que no podemos controlar, si podemos hacerle frente con estrategias que nos permitan prever cualquier eventualidad que antes de la pandemia por Covid-19 pasábamos por alto. 

Según el reporte EdTech Market – Global Outlook & Forecast 2022-2027, se estima que para el año 2027 el mercado de las tecnologías educativas se valore en los  605 mil millones de dólares, lo que deja en evidencia su importancia en el sector educativo y el crecimiento acelerado que tendrá en los próximos años.

Incluso las tecnologías educativas más usadas de los últimos 3 años, buscan mejorar cada vez más para brindar un servicio más eficaz y que supla las necesidades de la educación actual. Estamos hablando de recursos tecnológicos que buscan la manera de actualizarse para no perder vigencia.

Es por eso que muchas de las herramientas que conocemos hasta hoy, son solo el abrebocas para las innovaciones tecnológicas que se avecinan a pasos agigantados y que, eventualmente, serán el común denominador de las clases, seminarios, conferencias y sesiones académicas de las instituciones.

Si quieres conocer algunas de ellas, te invito a que continúes la lectura, pues te presentaré 5 de las más importantes, y que se proyectan como la nueva revolución de la educación en el futuro.

Inteligencia artificial

Cuando hablamos de procesos de enseñanza automatizados, hablamos de inteligencia artificial. Si bien, la IA tuvo su auge durante la pandemia, promete ser uno de los componentes tecnológicos más fuertes y utilizados a nivel mundial, y en muchos sectores, además del educativo.

Este es un recurso tecnológico que llegó para quedarse y apoyar cualquier proceso de enseñanza, mediante características como la automatización, que le permite, además, optimizarse y actualizarse por sí misma para adaptarse a los diferentes contextos.

Realidad virtual y Realidad aumentada

La RV y la RA son tendencias tecnológicas que han tenido su mayor auge en la industria de los videojuegos y el entretenimiento. Sin embargo, en los últimos años ha adquirido mayor relevancia en el sector educativo, pues permite incorporar recursos tecnológicos que prometen ser más dinámicos.

El uso de simuladores virtuales para llevar a cabo sesiones educativas mucho más reales, o de herramientas comunicativas para lograr mayor agilidad en las interacciones humanas, son tan solo algunos de los muchos alcances que tienen estas herramientas tecnológicas en la educación.

Plataformas personalizadas

Las instituciones educativas buscan ofrecer experiencias de aprendizaje inmersivas que sean únicas. La manera más efectiva de aportar un valor diferencial a la experiencia de aprendizaje de los estudiantes es teniendo contenidos y cursos que sean únicos en el mercado académico.

Además de eso, poder personalizar los contenidos de las instituciones mediante aplicaciones y plataformas que ofrecen tal servicio, ayudará a construir una identidad institucional, lo que le brindará un mayor reconocimiento dentro del sector educativo.

Metaverso

Se suele confundir la Realidad virtual con el metaverso, pero ambos recursos ofrecen experiencias diferentes. En el caso del metaverso, estamos hablando de interacciones reales entre distintos actores educativos, como los docentes y los estudiantes, por medio de la virtualidad. Es decir, una exploración real de los usuarios a través de la web.

Una de las principales características de este novedoso recurso es la posibilidad de gamificar la educación, por medio de un nuevo mundo virtual en el que el conocimiento no tiene límites. También permite personalizar mucho más los procesos educativos y encontrar las estrategias adecuadas para hacer un mejor seguimiento a los estudiantes.

Ciberseguridad

La ciberseguridad en la educación virtual abarca un sinfín de opciones que serán fundamentales para lograr un único objetivo: gestionar la seguridad. Los datos de los estudiantes, el tratamiento de información sensible y la administración de las calificaciones, son algunas de las cosas que la ciberseguridad puede hacer por la educación.

También, la ciberseguridad es un gran aliado para controlar y gestionar los accesos a las plataformas o aplicaciones educativas que las instituciones estén utilizando para llevar a cabo sus sesiones y clases.

¿Qué puede hacer tu institución para adaptarse a esa nueva normalidad?

La nueva normalidad, como se le conoce a la época post pandemia, trajo consigo una nueva generación de estudiantes y docentes que van a buscar experiencias innovadoras y, sobre todo, adaptativas. 

Para ningún actor educativo será suficiente tener un pensum estandarizado al cual adaptarse: ahora los planes educativos deberán adaptarse a sus necesidades. Por eso, quiero que conozcas 5 sencillos consejos que deberás tener en cuenta si quieres que tu institución educativa se adapte a los requerimientos de los estudiantes y docentes.

Establecer objetivos claros

Antes de iniciar con cualquier estrategia, será necesario identificar los objetivos que tienes como institución educativa. Poder proyectar desde el inicio aquellos lugares a los que quieres llegar, brindará un panorama más amplio acerca de las acciones inmediatas que se deberán llevar a cabo para llegar hasta allá.

Luego de tener objetivos claros, podrás entender no sólo cuáles estrategias te llevarán hasta allá, sino cuáles son los recursos tecnológicos que te acompañarán a cumplir tales objetivos.

Mantener la flexibilidad

Para una generación que descubrió la importancia de manejar sus propios horarios, será muy difícil volver a una rutina 100% presencial. Tanto para los alumnos como para los profesores, contar con flexibilidad a la hora de impartir y recibir clases, respectivamente, es fundamental, pues permite construir una cultura de autoaprendizaje.

Además de lo anterior, aprender a la hora y lugar indicados, permite una mejor apropiación de los conocimientos, teniendo en cuenta que no todos los estudiantes tienen el mismo ritmo de aprendizaje.

Incorporar diferentes metodologías de aprendizaje

Este tiene que ver mucho con el punto anterior. Ya no podemos hablar solamente de clases 100% presenciales o 100% virtuales. Ahora es necesario combinar los diferentes tipos de enseñanza para lograr metodologías mucho más integrales.

Contar con el aprendizaje híbrido y virtual para apoyar las clases presenciales deberá ser la premisa, y mucho más si tenemos en cuenta las necesidades que tiene cada uno de los estudiantes. Además de esto, cada metodología se puede adaptar al tipo de enseñanza, pues no es lo mismo hablar de clases, que hablar de talleres, diplomados o seminarios.

Contar con tecnologías de vanguardia

Este punto es un imprescindible. No basta con tener tecnologías educativas, ¡hay que tener la mejores! Las instituciones educativas requieren de recursos tecnológicos que, entre otras cosas, estén actualizados, disponibles 24/7, puedan personalizarse y que sean escalables de acuerdo a las necesidades de cada curso.

Pero eso no es todo. También es necesario cerciorarnos de que las tecnologías educativas que usamos sean flexibles, adaptables y de fácil uso, para que no haya ningún inconveniente en el corto y mediano plazo.

Implementar contenidos listos para usar

Una de las estrategias más comunes hoy en día, es contratar contenidos ya listos para implementar en cursos y programas académicos. Esto con el fin de agilizar mucho más el desarrollo y actualización de los contenidos educativos, y con ello garantizar un cubrimiento eficaz de la demanda educativa actual.

Una buena alternativa para lograr la implementación de contenidos educativos frescos e interactivos, es la que ofrece las Unidades de Aprendizaje de +A Educação: una oferta educativa con más de 77 programas de grado virtuales listos para implementar y adaptables a cualquier nivel académico.

Gracias a las Unidades de Aprendizaje +A Educação, tu institución podrá editar y personalizar los contenidos de acuerdo a sus necesidades, por medio de un diseño responsivo y accesible. Permite que tus docentes tengan autonomía en la co-creación de contenidos mientras reduces los costos de inversión.

Nuestras metodologías interactivas, con contenidos actualizados, relevantes y de calidad, esperan por ti.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame

    Deja una respuesta