Ante la necesidad de comunicación, muchas organizaciones se ven obligados a contratar intérpretes de lenguas para sus reuniones internacionales. Esto acarrea ciertos costos adicionales y además puede retrasar los procesos.

Por ello, en un mundo cada día más globalizado, las empresas y organizaciones actuales requieren de una fuerza laboral con ciertas habilidades en idiomas, de modo que puedan comunicarse directamente con clientes, proveedores, representantes gubernamentales, entre otros.

De esta manera, contar con personal capacitado en idiomas puede acarrear grandes beneficios tales como:

-Ahorro de presupuesto

-Optimización de procesos y resultados

-Acceso a capacitaciones y congresos internacionales no disponibles en su idioma nativo

-Disponibilidad de informes, datos e investigaciones internacionales 

Teniendo en cuenta lo anterior, las organizaciones exitosas deben poner su interés en la capacitación de sus colaboradores en idiomas que sean clave para su línea de negocio. 

Cinco idiomas clave en la actualidad

Portugués

Este idioma tiene más de 200 millones de hablantes nativos y se proyecta que para el 2050 esta cifra superará los 335 millones.

Además, es el idioma oficial de 11 países y regiones, en los que se destacan Portugal, algunas zonas de India, países africanos y por supuesto la economía más fuerte de América Latina y potencia mundial emergente, Brasil.

Este país posee una ubicación estratégica, tiene gran desarrollo industrial y se destaca en líneas de negocio automotriz, cultura, turismo, agricultura, agroindustria, tecnología, entre otros.

Asimismo, el portugués es uno de los cinco idiomas más hablados en el mundo y resulta sencillo de aprender para quienes ya dominan el español.

 

Inglés

Considerada como la “lengua universal”, este idioma es  por excelencia el más importante en los negocios. Tiene más de 400 millones de hablantes nativos en el mundo, lengua oficial en 67 países y utilizado en muchos territorios más para conferencias en negocios y comunicación. 

Cerca del 54 % de los sitios web están escritos en este idioma, además, es lengua oficial de organizaciones como la OMC, OCDE, OMS, el Banco Mundial, entre muchas otras. Por ejemplo, se estima que en el 98 % de las reuniones de la ONU se utiliza el inglés.

Adicionalmente, es un idioma indispensable para empresas de modelos de negocio B2B.

 

Francés

Este idioma abre oportunidades de negocios en regiones de la Unión Europea, Norte América y África. Es lengua oficial en 29 países entre los que se destacan Canadá, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suiza, entre otros.

Es uno de los idiomas de mayor expansión en el mundo, siendo utilizado para las deliberaciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y como uno de los idiomas oficiales de la ONU. Además, es una lengua estratégica para los sectores de cultura, turismo, diplomacia,  ciencias políticas, deportes, gastronomía, entre otros.

 

Alemán 

Cuenta con más de 210 millones de hablantes nativos. Es la lengua oficial de Austria, Liechtenstein y Alemania, y segunda lengua oficial en Bélgica, Luxemburgo y Suiza, por lo que el alemán es importante para negocios de importación de productos farmacéuticos y de vehículos principalmente.

Además, es una lengua estratégica para el sector turismo, puesto que los alemanes se caracterizan por ser grandes viajeros alrededor del mundo al contar con más días de vacaciones e ingresos que los trabajadores de otros países.

De igual manera, el idioma en el que se publican importantes informes económicos a nivel mundial.

 

Árabe

Es considerado como un idioma que será indispensable para los negocios en un futuro cercano. Cuenta con cerca de 300 millones de hablantes distribuidos en 28 países.

Es una lengua importante para el desarrollo de negocios y relaciones en los países del Medio Oriente y en sectores como hidrocarburos e industria. Además, los países que manejan este idioma con grandes importadores de materias primas y alimentos.

 

Además, existen otros idiomas destacados en el mundo de los negocios, como lo son el italiano, coreano, chino mandarín, ruso, japonés, entre otros. Por lo que es importante para cada compañía evaluar qué lenguas resultan más estratégicas para su área.

Con Rosetta Stone, los colaboradores pueden aprender 24 idiomas de manera sencilla y entretenida, desde cualquier lugar. Para que de esta manera puedan hacer frente a las necesidades de un mercado cada día más exigente.

¡Contáctanos para conocer más!