La transformación digital ha puesto de cabeza a todos y cada uno de los elementos de la empresa y la educación. Pero la transformación digital ha afectado a la formación en formas distintas, especialmente la tecnología que utilizamos para la enseñanza y el aprendizaje.

A continuación, seguiremos hablando sobre las 6 p´s del e-learning que iniciamos en el artículo anterior.

Te puede interesar: Las 6 P’s del e-learning que debe conocer (Parte 1)

Presentación

En el desarrollo de un curso e-learning, la calidad estética así como la claridad para presentar el contenido puede mejorar los resultados del aprendizaje significativamente. El contenido es importante, claro, pero la organización y presentación de la información no debe ser subestimada.

Un diseñador gráfico profesional no siempre es necesario para lograr crear una experiencia de e-learning efectiva para sus alumnos. Eso sí, como persona asignada para crear el curso, debe ser capaz de reconocer las necesidades básicas de diseño.

Estos son los dos lineamientos de diseño básicos que se deben considerar a la hora de presentar la información en un curso e-learning:

  • Menos es más: La aplicación del principio de la simplicidad en e-learning significa transmitir la información a través del medio más simple posible. Para alcanzar la simplicidad en el diseño de cursos e-learning, en primer lugar es importante identificar el concepto clave que una pantalla tiene que transmitir. Luego, eliminar los elementos que distraen en lugar de mejorar el mensaje.
  • Desarrollar una guía de estilo: En el diseño, esto significa tener la unidad dentro de la variedad, de manera que los alumnos puedan encontrar rápida y fácilmente los patrones, dar sentido a la información y encontrar las conexiones entre conceptos. Por ejemplo, un curso requiere coherencia en cuanto a color, fuentes, utilización de imágenes, uso correcto de logotipos, nombres y títulos.

Procesos

Los procesos utilizados para desarrollar un curso son igualmente críticos para el éxito de la iniciativa de capacitación. Es necesario implementar un “orden para el caos” del aprendizaje. Como diseñador instruccional, nunca deberá permitir que sus procesos sean accidentales.

Aquí te damos un par de tips para facilitar el proceso de diseño instruccional de e-learning, tanto para usted como para su equipo de diseño.

  1. Realice un inventario de contenido

Antes de comenzar la creación de cualquier curso de e-learning, su equipo de diseño debe realizar un inventario de todos los recursos y contenidos actuales. Completar esta evaluación rigurosamente ayudará a evitar realizar el mismo trabajo más adelante ya que le permitirá ver qué cosas puedes reutilizar. Además, le dará una idea del contenido que aún no se ha creado y será necesario empezar a crear.

  1. Organice su contenido en un guion o Storyboard

Siempre deberá crear un guion o storyboard del curso, este documento actuará como una hoja de ruta para ayudar a ubicar la información y los medios en cada pantalla con un orden lógico y pensado.

Un guion es el primer borrador de un esquema visual, el cual ayuda a trazar la manera en que el texto, las imágenes y demás elementos se verán en una página. Esto le ayudará a visualizar su página antes de gastar tiempo preparando el diseño final para descubrir después que los elementos no encajan correctamente.

Promoción

¡Su curso de e-learning está completo! Todo su fantástico trabajo de diseño y contenido está listo para el mundo.

Crear un curso e-learning es en realidad la primera mitad del trabajo. La otra mitad es promover el curso de manera que las personas sepan que existe.

Al fin de cuentas, los colaboradores son personas ocupadas que la mayoría del tiempo están enfocadas en terminar su semana de trabajo lo más eficientemente posible.  No esconda ni entierre su curso en el tenebroso inframundo de su sistema de gestión de aprendizaje (LMS). Tanto el encargado del proyecto, así como los jefes del departamento involucrado y Recursos Humanos deben promover los cursos nuevos y recordarles a los colaboradores frecuentemente.

Para que sus colaboradores sepan de la existencia del curso se requiere un plan de marketing. Más que solo planear la comunicación, el plan de marketing cubre incentivos para que los empleados consuman el curso.

Te puede interesar: 4 señales que indican que su curso de e-learning necesita mejorar

Cuando mantiene las 6p’s de e-learning en mente al crear un curso tiene más posibilidades de que éste tenga un impacto positivo en su empresa. ¡Sus alumnos se convierten en el mensaje de la empresa al utilizar activamente la información obtenida en el curso!

¡Contáctanos!

¡CognosOnline expertos en e-learning en latinoamérica!