¿Sabes por qué es tan importante la formación empresarial en el mundo de los negocios? En este artículo, ahondaremos un poco más acerca de esta práctica corporativa.

Aunque una empresa haga una selección de personal cuidadosamente estructurada para que los perfiles de los empleados encajen de manera perfecta con las vacantes disponibles, siempre existirán habilidades y competencias que necesitarán ser reforzadas para que se termine de engranar la pieza tal cual se quiere

De hecho, las brechas de las habilidades no siempre suceden a la hora de contratar personal. Muchas veces estas van apareciendo a medida que pasa el tiempo, porque el mundo laboral y su constante cambio lo evidencian de esa manera. Sin contar con las veces en las que se hace indispensable incentivar un ambiente de aprendizaje constante para llevar a cabo procesos de promoción internos.

Sea cual sea el motivo, está más que claro que la formación de los colaboradores es uno de los ejes fundamentales para que cualquier organización tenga éxito en el futuro y logre conseguir sus objetivos de negocio sin mayor inconveniente. Si tu empresa aún no está muy familiarizada con el concepto de formación, en este artículo te contaremos de qué se trata.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la capacitación laboral?

¿Para qué sirve la formación para el trabajo?

Antes de avanzar, es necesario entender bien a qué nos referimos cuando hablamos de formación empresarial. La formación o capacitación empresarial es aquel proceso que se lleva a cabo dentro de una organización, con el fin de fomentar una cultura de aprendizaje continuo, que les permita a los colaboradores adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias.

Estos espacios corporativos tienen como propósito u objetivo final mantener a los colaboradores al tanto de las nuevas herramientas y tecnologías del mercado laboral, así como optimizar sus competencias blandas para fomentar una mejor cultura organizacional y, por ende, un mejor desempeño dentro de sus áreas de competencia, pues no es posible desvincular la experiencia laboral individual de la colectiva.

Estos procesos también son muy importantes para empezar a identificar los objetivos de negocio de las organizaciones, y así entender mejor de qué forma se llevará a cabo cualquier proceso de formación. Esto se hace con el fin de tener un contexto más amplio que les permita a ambas partes (colaboradores como organización) verse beneficiadas al final del proceso, de acuerdo a sus respectivas metas.

Tipos de formación empresarial: conoce los más importantes

Dentro del mundo de las organizaciones, existen varios tipos de formación empresarial que funcionan de acuerdo al público al que va dirigida la capacitación, el propósito que tenga, entre otras variables importantes. A continuación te contaremos los 4 tipos de formación para organizaciones más usados en el mundo empresarial.

Formación continua

Como su nombre lo indica, la formación continua es aquel proceso de capacitación laboral que se mantiene durante un largo periodo de tiempo, con el fin de promover una cultura del aprendizaje constante. El objetivo principal de la formación continua es garantizar que los colaboradores estén al tanto de las nuevas tendencias e información relacionadas con sus áreas de trabajo.

Formación online

La formación online ha tomado bastante fuerza, gracias a su popularización, sobre todo tras la pandemia por el Covid-19. Como su nombre lo dice, es el proceso de capacitación que se lleva a cabo a través de internet y desde cualquier dispositivo tecnológico. Este proceso es importante porque los trabajadores pueden ser más autónomos con su propio aprendizaje, y atender a los cursos en cualquier momento y lugar.

Formación interna

A diferencia de la formación online, la formación interna o ‘in-house’ se refiere a aquella capacitación que se lleva a cabo de forma presencial y en el mismo espacio físico en el que se encuentra la organización. Estas capacitaciones normalmente se desarrollan durante el horario laboral habitual y propenden por despertar el sentido de pertenencia por la empresa.

Formación colaborativa

Este tipo de formación se lleva a cabo mediante reuniones entre trabajadores de diferentes áreas de la empresa, para compartir experiencias de todos los integrantes de la misma. Esto no solamente ayuda a conocer y ampliar los conocimientos en torno a otras áreas, sino que promueve un ambiente de mayor compañerismo, lo que impacta de forma positiva el clima laboral.

Beneficios de la formación empresarial

La formación empresarial trae múltiples beneficios, tanto para los colaboradores como para las organizaciones, pues estamos hablando de un proceso que tiene como objetivo brindar las herramientas y conocimientos necesarios a los empleados para que estos puedan retribuir lo aprendido a la empresa a través de su trabajo diario.

Hay que tener en cuenta que no necesariamente lo que es un beneficio para la fuerza laboral, es también un beneficio para la organización, pues sus objetivos pueden ser distintos y atender a necesidades diversas. Así que para entrar más en materia acerca de las ventajas de tener un plan de capacitación dentro de la organización, te presentamos 5 beneficios indiscutibles de la formación para los colaboradores, y 5 relacionados con la organización como tal.

Beneficios de la Formación Empresarial

Beneficios para los colaboradores

Como ya sabrás, la capacitación empresarial trae tanto beneficios personales como profesionales para los colaboradores. Pero sin importar cualquier de ellos, todos apuntan a un mismo objetivo: ser mejores trabajadores dentro de sus áreas, atendiendo a sus tareas con eficacia y calidad. 

Algunos de los beneficios más importantes que trae la formación empresarial para los colaboradores son:

  1. Permite ampliar los conocimientos y competencias de los colaboradores, y así optimizar no solo las destrezas con las que ya contaban, sino apoyarlos en la adquisición de nuevas habilidades.
  2. Brinda la posibilidad de conocer mucho mejor los procesos dentro de la organización, de tal forma que puedan desarrollar sentido de pertenencia por la misma.
  3. Fomenta el desarrollo de competencias tecnológicas para una mejor apropiación y adaptación de la transformación digital.
  4. Fortalece la confianza de los colaboradores para que atiendan tareas de mayor responsabilidad, y mejoren aspectos clave como la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  5. Mejora las oportunidades laborales dentro de la misma organización, pues promueve procesos de promoción, reskill y upskill.

Beneficios para la organización

Como lo dijimos anteriormente, la formación empresarial es un proceso que está diseñado para beneficiar tanto a los colaboradores como a la organización. Un plan de capacitación que no piense en los objetivos grandes de la empresa sino que solo se centre en las metas de la fuerza laboral y viceversa, es un plan de capacitación que va a fracasar.

Es por eso que queremos contarte de qué manera se beneficia la organización con los procesos de formación, a través de 5 ventajas fundamentales que no podemos dejar pasar en esta lectura

  1. Incrementa las ventajas competitivas de la organización, brindándole así mayores oportunidades de negocio y crecimiento.
  2. Aumenta la calidad de los servicios ofrecidos por la organización, pues esta cuenta con un equipo de trabajo altamente calificado para desarrollar sus actividades de la mejor manera posible.
  3. Permite a la organización actualizarse en torno a las nuevas tecnologías del mercado, para una mejor apropiación de estas herramientas en sus procesos administrativos y gerenciales.
  4. Mejora el compromiso del personal con la empresa, lo que le permitirá a la organización retener el talento humano.
  5. Brinda la posibilidad de atraer nuevos talentos, pues se posiciona en el mercado como una empresa que se preocupa por el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores.

Guia para implementar planes de formación

Todo buen plan de formación deberá ir acompañado de unas variables que serán definidas por aspectos como el tipo de organización, los objetivos de negocio, el propósito de implementación, entre otros. Pero a pesar de que este es un proceso personalizado, existen algunos elementos en los que, en definitiva, toda organización debería cimentar sus planes de capacitación.

A continuación te contaremos 5 pasos generales que deberás seguir si quieres que tu estrategia de formación tenga éxito y sea sostenible a largo plazo.

Objetivos generales y específicos

Para garantizar que todos los miembros de la organización estén yendo tras una meta en común, será necesario encontrar aquellos objetivos generales y específicos que se quieren alcanzar una vez finalizado el proceso. Este será el punto de partida para encontrar los caminos indicados que lleven a la organización hacia el destino deseado.

Contenidos y cursos

Después de tener mayor claridad sobre los objetivos que tiene la organización y sus colaboradores, es importante pensar en aquellos contenidos y cursos que harán parte de la capacitación. En este punto será fundamental definir temáticas, tiempos, quiénes serán los instructores, entre otros aspectos técnicos y logísticos.

Formato de la capacitación

En este punto, la organización deberá definir cuál será el formato de la capacitación, si es online, presencial, durante la jornada laboral, etc. Dependiendo de eso, será importante dejar claro cuál va a ser el lugar y la fecha de la misma, para que los colaboradores puedan programarse y asistir sin problema.

Presupuesto

Ya con lo anterior definido, este sería el momento ideal para definir un presupuesto. Si la capacitación es online, la organización deberá contar con una herramienta digital tipo LMS que les permita atender a la misma sin inconvenientes. Si es presencial, hay una serie de recursos físicos que se deberán atender.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es desarrollo profesional?

Proceso de evaluación

La mejor forma de obtener retroalimentación es escuchando atentamente a los colaboradores. De acuerdo a sus experiencias y expectativas, ellos ayudarán a definir qué ruta deberá seguir la capacitación, cuáles son los procesos que funcionan mejor y cuáles deberán ser modificados.

Diseña un plan de formación personalizado con Udemy Business

¿Quieres consolidar un plan de capacitación sólido con el que tu organización pueda asumir los retos de un mundo cambiante? Udemy Business entiende tu necesidad y te acompaña a implementar un proceso de formación, con el que puedas brindarle a tus colaboradores las competencias y habilidades necesarias para afrontar los retos del futuro.

Si como organización buscas una manera efectiva de atraer nuevos talentos y retener los talentos actuales, mientras consolidas una cultura organizacional sólida y duradera, los cursos relevantes y actualizados de Udemy Business pueden ser el punto de partida hacia tus metas de negocio, gracias a características como:

  • Más de 1800 cursos en español y 2600 con subtítulos en español
  • Aprendizaje interactivo para fomentar un modelo de enseñanza más colaborativo
  • Cobertura integral en las habilidades tecnológicas y blandas más demandadas del mercado
  • Contenidos frescos para garantizar un aprendizaje actualizado y vigente
    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame