Actualmente es común escuchar sobre la importancia de la capacitación de empleados, sus beneficios y los resultados que se obtienen con este método, lo que sin duda aumenta el capital intelectual de las empresas y les permite tener una mayor y mejor productividad. Sin embargo, de lo que pocos hablan es de la desconfianza que existe entre el sector industrial por el uso de dichas capacitaciones basadas en un modelo e-learning.

Algunas empresas no confían totalmente en esta herramienta, pues consideran que resultan poco eficaces y que depositar una confianza tan alta en sus colaboradores, como aquella de permitirles entrar a los módulos de capacitación cuando consideren oportuno, no es garantía de que la inversión dará resultado. Sin embargo, no existe nada más alejado de la realidad, a continuación, explicamos algunas de las razones por las cuales es importante aplicar las e-learning en su empresa.

Te puede interesar: ¿Qué es e-learning? 

Gamificación

Pues bien, para comenzar es primordial tener claro a qué nos referimos con este modelo de estudio; y es que cuando se habla de e-learning se está mencionando la manera de aprender mediante plataformas digitales, lo que sin duda permite tener un aprendizaje rápido y que se adapta a la vida y a los requerimientos de cada usuario. El éxito del e-learning está basado en ciertos aspectos, primero resulta atractivo para el participante porque puede realizarlo en cualquier momento del día ingresando al contenido a aprender e interactuando con otros participantes, además es emocionante pues algunas plataformas cuentan con una característica especial llamada gamificación.

La gamificación es un sistema de aprendizaje que usa la técnica del juego para captar la atención del usuario, y allí es posible que dos participantes se “enfrenten” para comprobar sus conocimientos y dependiendo de los puntajes reciben beneficios o incentivos.

Rentabilidad

Por otro lado, si se habla de la rentabilidad, que también suele ser un tema muy importante en las compañías, con e-learning está comprobado que la empresa puede ahorrar más del 50% de la inversión que normalmente haría, pues en el caso de las capacitaciones tradicionales es necesario contratar expertos en cada área, prever el tiempo sin actividad que el colaborador tendrá para poder asistir a la reunión, costear el traslado y demás dineros en comida y refrigerios; por el contrario con la capacitación virtual o e-learning la empresa sólo invierte en la adquisición de la plataforma.

Otro aspecto de la rentabilidad es que al ser una herramienta novedosa pues genera en el publico una sensación de descubrimiento que incentiva a aprovechar la plataforma y por lo tanto llevar a cabo el objetivo, que es seguir aumentando el capital intelectual.

Casos de éxito

Por último, usted debe saber que existen muchos casos de éxito con el e-learning, algunas de las empresas destacadas en esta área son Telefónica Movistar, Nissan y Gas Natural Fenosa, todas ellas han optado el sistema y han encontrado resultados positivos en el ahorro del tiempo, dinero y en el aumento de su productividad gracias a contar a raíz de esto con personal mejor capacitado y a vanguardia.

Te puede interesar: Beneficios que obtendrá al adquirir una plataforma de aula en línea (LMS)

Los temores o desconfianza de implementar el e-learning y de confiar en una nueva forma de aprender, se disuelven si solicita más información en CognosOnline e indaga sobre las plataformas con las que contamos como Blackboard, NetDimensions o Symplicity, que son líderes a nivel mundial en plataformas e-learning.