¿Alguna vez te has preguntado cómo formar a los gerentes y líderes de tu organización? En este artículo te cuento por qué es importante la formación gerencial y cómo llevarla a cabo de manera exitosa.

En el mundo de la formación empresarial, preparar a los colaboradores se ha convertido en un activo de gran importancia, pues esta es una práctica que permite que las organizaciones avancen en sus planes de negocio.

Sin embargo, hay un tipo de capacitación del que no se habla tanto y que será crucial para mantener al equipo de trabajo motivado y productivo, y este es el que tiene que ver con la capacitación gerencial.

Una de las maneras más efectivas de consolidar un equipo de trabajo lo suficientemente preparado y productivo, es capacitando a los gerentes, altos ejecutivos o de posiciones de nivel más elevado de la empresa, en habilidades de suma importancia como el liderazgo, la resolución de problemas, la alfabetización tecnológica, la comunicación asertiva, entre otras.

Pero ¿qué es exactamente la capacitación y desarrollo gerencial y por qué es tan importante brindar mejores herramientas a los gerentes para mejorar situaciones dentro de la organización? Continúa la lectura para que conozcas los pormenores de esta práctica de formación que está transformando a las empresas en el mundo.

¿Qué es la capacitación y desarrollo gerencial?

Como su nombre lo indica, el desarrollo gerencial es una práctica o estrategia que prepara a los gerentes y ejecutivos de las empresas, para que se desempeñen dentro de su área de la mejor manera posible. Esto se hace con el propósito de mejorar el desempeño de los colaboradores y el desempeño futuro de toda la organización.

Sin embargo, esta es una práctica que no solo se lleva a cabo con los gerentes o el personal de altos niveles de la organización. Esta estrategia también es muy utilizada con los colaboradores, pues permite que estos aprendan habilidades de liderazgo para que puedan asumir posiciones de nivel y escalar a otros cargos dentro de la organización en el futuro.

Es por eso que la formación gerencial es un tema de suma importancia para el desempeño global de la empresa.

Para poder avanzar en un plan de desarrollo gerencial, es importante que, junto al equipo de recursos humanos, se determine cuáles son las necesidades gerenciales de la organización y cuáles son los perfiles con los que se cuenta.

De esta manera, se puede proporcionar capacitación e información útil e implementar un plan personalizado que permita ahondar en las necesidades de desarrollo de cada persona y lograr una capacitación en determinados aspectos para que el aprendizaje sea mucho más efectivo.

Importancia del desarrollo de altos cargos: Ventajas del desarrollo gerencial que debes conocer

En párrafos anteriores, ya mencioné algunas características bastante favorables de proporcionar capacitación y desarrollo gerencial. Sin embargo, es importante profundizar en algunas de ellas. Por eso, quiero contarte 5 de las ventajas más importantes que ofrece el desarrollo gerencial a las organizaciones.

1. Mejora del liderazgo mediante la formación y desarrollo

Uno de los beneficios más comunes de la capacitación de habilidades y desarrollo gerencial, es que es una formación que enfoca sus esfuerzos en promover y capacitar competencias de liderazgo en todos los colaboradores de la empresa, principalmente en aquellos que se desempeñan en altos niveles.

En el caso de los ejecutivos o gerentes de la empresa, es una buena oportunidad para que adquieran competencias relacionadas con la gestión del personal. De ahí, que la capacitación se centre en desarrollar destrezas que les permita aprender a motivar e inspirar a su equipo de trabajo, y que esto pueda traducirse en un mejor ambiente laboral.

2. Retención de talento

La formación gerencial es un gran incentivo para nuestros colaboradores. Y, de hecho, cualquier tipo de capacitación lo es, pues esta demuestra el compromiso que la organización tiene con su fuerza laboral, lo que se traduce en mayor compromiso y motivación por parte de los empleados.

Los colaboradores reconocen el compromiso que la empresa tiene con ellos, y por tal motivo van a querer seguir siendo parte de la organización, pues encuentran en ella una oportunidad para crecer profesionalmente. Y esto, a largo plazo, significa menos rotación de personal y menores gastos.

3. Mayor productividad

Como lo mencioné en el punto anterior, el desarrollo gerencial tiene como propósito preparar  a los colaboradores para mejorar la productividad dentro de la organización. Los gerentes, ejecutivos o colaboradores que estén involucrados en este tipo de formación, adquirirán determinadas habilidades que los capacitarán para optimizar las actividades y procesos corporativos.

Además de lo anterior, también mejorarán destrezas relacionadas con la delegación de tareas y la gestión del tiempo, y esto se verá reflejado en la productividad. Y si eso no es suficiente, hay que recordar que el solo hecho de capacitar a los empleados será un incentivo para los colaboradores, por lo que su productividad mejorará notablemente.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es el itinerario formativo?

4. Adaptación al cambio

Un personal capacitado en cualquier área, estará mejor preparado para enfrentar los desafíos y los cambios abruptos que se presentan de forma constante en el sector empresarial.

No solo estamos hablando de que ahora nuestro personal y, en especial, nuestros gerentes y ejecutivos, contarán con habilidades blandas que les ayudará a construir las bases que guiarán mejor a su equipo de trabajo, sino que a través de la formación también mejorarán sus destrezas con las nuevas tecnologías, que serán cruciales para asumir los retos del futuro de los negocios.

5. Aumento de la innovación

Algo que es importante: una formación gerencial efectiva no puede olvidar el hecho de que la innovación y la creatividad son pilares fundamentales en el desarrollo de los líderes de la empresa. La generación de nuevas ideas, la resolución de problemas o la implementación de soluciones innovadoras, serán esenciales en la gestión del talento.

Métodos de desarrollo de los gerentes

  • Método de rotación de puestos: este método permite que los empleados se movilicen por diferentes áreas de la empresa, para que aprendan distintas habilidades. El objetivo es dar experiencia en diferentes ámbitos y encontrar las competencias a desarrollar de cada colaborador.
  • Método de asesoría y reemplazo: por medio de este entrenamiento, la persona que ocupará el cargo gerencial, será capacitada por aquella a la que va a reemplazar.
  • Método de aprendizaje en acción: con este se busca que las personas capacitadas propongan soluciones ante problemas o situaciones difíciles relacionadas con áreas de trabajo diferentes a las propias. De esta manera trabajan en la solución, mientras adquieren nuevas destrezas.

Desarrolla una capacitación gerencial en 3 simples pasos

La capacitación gerencial es una herramienta poderosa para preparar a nuestros gerentes, pero hay múltiples formas de llevarla adelante, pues esta depende de cada caso en específico. Hay organizaciones que prefieren que las capacitaciones se desarrollen mientras los colaboradores desempeñan sus funciones, mientras que otras prefieren hacerla a través de seminarios o simulaciones de mercado.

Sin embargo, hay 3 pasos generales que cualquier organización debe realizar si quiere tener éxito en su formación gerencial:

Identificar las necesidades del talento gerencial

Antes de comenzar, es necesario saber qué necesitan mejorar los gerentes o ejecutivos de la organización, y así personalizar la capacitación para que esta dé los resultados que estamos esperando. Este proceso se puede hacer mediante encuestas, entrevistas, evaluaciones de desempeño. entre otros métodos.

Proporcionar capacitación para mejorar el desempeño

Luego, es momento de desarrollar un programa de capacitación que cumpla con los requerimientos de aprendizaje que ya evidenciamos. Es aquí donde se deben encontrar las estrategias y metodologías de aprendizaje que más se adapten a la organización y aplicarlas. Las capacitaciones pueden realizarse por medio de talleres, seminarios, cursos, entre otras prácticas.

Evaluación

Durante y después de la capacitación, es importante realizar evaluaciones para medir su efectividad en los gerentes y demás colaboradores. Esto ayudará a identificar fortalezas y debilidades para mejorar los procesos de formación futuros.

Y eso no es todo: es necesario acompañar estos procesos de plataformas tecnológicas diseñadas para crear programas de capacitación y desarrollo personalizados de acuerdo a las necesidades de aprendizaje que tenga tu equipo gerente. Es importante capacitar a los empleados y en especial a los gerentes, si quieres alcanzar tus objetivos de negocio.

En CognosOnline contamos con alternativas de formación altamente eficaces para promover habilidades blandas, gerenciales y de gestión del talento humano, y así lograr que tu organización alcance los resultados esperados. Preparar a los empleados tiene como premisa mejorar el desempeño futuro de la empresa. Da clic aquí y descubre cuál es la mejor alternativa de formación y así consolidar buenos gerentes para tu organización.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame

    Deja una respuesta